La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Elisenda Guillaumes, ha cifrado en 87.000 las aves sacrificadas en Catalunya por el caso de gripe aviar detectado en una granja de Arbeca (Lleida). En rueda de prensa en Lleida, ha garantizado que todas las aves sacrificadas se destruirán y que han establecido controles e inspecciones para que ningún ave infectada llegue a la cadena alimentaria: "Lo quiero dejar claro para que no haya ninguna confusión de la ciudadanía a la hora de consumir" carne, huevos y derivados.
Han sacrificado 9.000 pavos de la granja infectada; 28.000 más afectadas en dos explotaciones que hay a menos de 3 kilómetros, y 50.000 codornices de una cuarta explotación. En este radio de 3 kilómetros, se han contabilizado nueve explotaciones comerciales y una décima de autoconsumo, además de la granja infectada.
También están inmovilizadas todas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección, lo cual afecta a 73 explotaciones más (entre ellas, 56 explotaciones comerciales, 2 mataderos y 1 incubadora).
Hay que recordar que el último caso de gripe aviar en Cataluña tuvo lugar en 2017 en una granja de patos de engorde en Girona.
No es el primer caso de gripe aviar detectado en España. Ya vivimos uno en Huelva en 2022, y otro foco el mismo año en Guadalajara.