Cuando se les diagnostica cáncer por primera vez, muchas personas preguntan sobre su pronóstico. Quieren saber si su tumor es relativamente fácil o más difícil de curar. Los médicos no pueden predecir el futuro, pero puede hacer una estimación basada en las experiencias de otras personas que tuvieron el mismo cáncer. Los datos nos dicen que hace 50 años, la supervivencia de los pacientes con cáncer a cinco años era entre el 3 y el 5 %. Hoy, más del 60 % está vivo a los cinco años del diagnóstico lo que supone un avance significativo.
Y lo que es mejor, según el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), Andrés Cervantes, en 2030 se podrá padecer cáncer y tener una buena expectativa de curación con una caída de la mortalidad del 30 %.
Las tasas de supervivencia del cáncer o las estadísticas de supervivencia indican el porcentaje de personas que sobreviven a un determinado tipo de cáncer durante un período específico. Las estadísticas del cáncer suelen utilizar una tasa de supervivencia general de cinco años.
En general, las tasas de supervivencia se expresan en porcentajes. Por ejemplo, la tasa de supervivencia general a cinco años para el cáncer de vejiga es del 77 %. Eso significa que, de todas las personas que tienen cáncer de vejiga, 77 de cada 100 viven cinco años después del diagnóstico. Por el contrario, 23 de cada 100 mueren en los cinco años siguientes al diagnóstico.
Las tasas de supervivencia del cáncer se basan en la investigación a partir de la información recopilada sobre cientos o miles de personas con un tipo de cáncer específico. Una tasa de supervivencia general incluye a personas de todas las edades y afecciones médicas a las que se les diagnosticó cáncer, incluso los de diagnóstico muy precoz y muy tardío.
Es posible que el médico proporcione estadísticas más específicas basadas en la etapa del cáncer diagnosticado. Por ejemplo, el 60 % de las personas a quienes se les diagnostica cáncer de pulmón en etapa temprana viven por lo menos cinco años después del diagnóstico. La tasa de supervivencia a cinco años para las personas a quienes se les diagnostica cáncer de pulmón en etapa tardía y que se ha extendido (metastatizado) a otras áreas del cuerpo es del 6 %.
Las tasas de supervivencia general no especifican si los sobrevivientes de cáncer siguen recibiendo tratamiento a los cinco años o si ya están sanos (lograron la remisión). Hay otros tipos de tasas de supervivencia que dan información más específica, por ejemplo, las siguientes:
Las tasas de supervivencia del cáncer a menudo utilizan una tasa de supervivencia de cinco años. Eso no significa que el cáncer no pueda reaparecer más allá de ese plazo. Ciertos tipos de cáncer pueden reaparecer muchos años después de que se los detectó y trató por primera vez. Para algunos tipos de cáncer, si no reaparece en cinco años después del diagnóstico inicial, la posibilidad de una recurrencia posterior es muy pequeña. Habla con el médico sobre el riesgo de recurrencia del cáncer.
Las estadísticas de supervivencia del cáncer pueden ser frustrantes. La tasa de supervivencia de las personas con un cáncer particular podría basarse en miles de personas. Así que, aunque las tasas de supervivencia del cáncer pueden dar una idea general sobre la mayoría de las personas en tu situación, no pueden indicar las oportunidades individuales de curación o remisión. Por esa razón, algunas personas ignoran las estadísticas de supervivencia del cáncer.
Las estadísticas de supervivencia no tienen en cuenta otras afecciones médicas que se padece. Si el estado de salud es perfecto, es probable que se tenga más posibilidades de sobrevivir de lo que sugieren las estadísticas.
Si se tiene otras afecciones médicas muy significativas, puede que no haya la posibilidad de supervivencia que sugieren las estadísticas. El médico puede ayudar a ajustar las estadísticas para cada situación específica.
Las tasas de supervivencia tienen otras limitaciones. Por ejemplo, no pueden:
Depende de si las personas quieren saber las tasas de supervivencia asociados con su tipo y etapa de cáncer. Debido a que las tasas de supervivencia no pueden darnos información específica sobre nuestra situación, las estadísticas podrían ser impersonales e inútiles. Pero algunas personas quieren saber todo lo posible sobre su cáncer. Por esa razón, podríamos elegir conocer todas las estadísticas pertinentes.
Tener más información sobre un cáncer podría servirnos para reducir el nivel de ansiedad mientras analizamos las opciones y comenzamos con el tratamiento, pero las estadísticas de supervivencia podrían resultar confusas y atemorizantes. Por eso hay la posibilidad de pedirle al facultativo no atender a los números. Algunas personas prefieren conocer el "panorama general", en lugar de las estadísticas detalladas.