La celebración del Día Mundial contra el Cáncer ayuda a visibilizar la lucha contra esta enfermedad que genera más de 18 millones de casos solo en 2020, aunque se cree que esta cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta alcanzar los 27 millones de positivos. La mayor parte de los enfermos serán tratados con una combinación de cirugía con quimioterapia o con radioterapia. Se trata de tratamientos muy agresivos con nuestro organismo que en muchos casos presenta efectos secundarios que es necesario conocer.
La quimioterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que usa fármacos para destruir las células cancerosas. Algunos de estos medicamentos pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso. En ciertas circunstancias se puede tomar un principio activo junto con la quimioterapia para ayudar a proteger a las células normales del cuerpo. También hay tratamientos para aliviar los efectos secundarios.
Los médicos tratan de administrar la quimioterapia en niveles suficientemente altos para tratar el cáncer, pero manteniendo los efectos secundarios a un punto mínimo. También tratan de evitar el uso de múltiples medicamentos que tengan efectos secundarios similares, según informa la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
La explicación de estos efectos secundarios de la quimioterapia hay que buscarlos en la base de su interacción con nuestro organismo. Las células cancerosas crecen rápidamente, y los medicamentos de este tratamiento eliminan las células que crecen velozmente. No obstante, debido a que estos medicamentos circulan por todo el cuerpo, pueden afectar a las células sanas y normales que también crecen rápidamente. La causa de los efectos secundarios es el daño ocasionado a las células sanas. Los efectos secundarios no siempre son tan graves como se podría esperar, pero es normal preocuparse por este aspecto del tratamiento contra el cáncer.
Las células normales que son más propensas a ser afectadas por la quimioterapia son:
Muchos de los efectos secundarios desaparecen con bastante rapidez, aunque algunos tarden meses o incluso años para desaparecer por completo. Estos se llaman efectos tardíos.
Algunas veces los efectos secundarios pueden durar toda la vida; tal es el caso cuando la quimioterapia causa daño a largo plazo al corazón, los pulmones, los riñones o a los órganos genitales. Ciertos tipos de quimioterapia algunas veces causan efectos retrasados, como un segundo cáncer, que puede aparecer muchos años después.
Con frecuencia las personas se desaniman durante el tiempo que dura su tratamiento o por los efectos secundarios que padecen.
La mayoría de las personas se preocupan de si tendrá o no efectos secundarios por la quimioterapia, y de ser así, cómo serán dichos efectos. Algunos de los efectos secundarios más comunes causados por la quimioterapia son: