El Gobierno de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, en el contexto de la actual huelga de la Atención Primaria, ha presentado un proyecto piloto este jueves para organizar las agendas de los médicos de familia y pediatras. Son muchos los que se preguntan ahora a cuántos pacientes se atenderá en cada ambulatorio. Este plan del Ejecutivo regional se llevará a cabo desde el lunes, 30 de enero, en 22 centros de salud (de 262 en la comunidad autónoma) y consistirá en que los sanitarios atiendan a un máximo de 34 pacientes al día, dedicando 10 minutos a cada uno de ellos. Mientras, los pediatras podrán ver a un total de 24 personas y dedicarles hasta 15 minutos. La idea es extender el sistema a toda la región.
La limitación de pacientes atendidos, explica el Gobierno madrileño, dará paso a la creación de una nueva bolsa en cada centro para que otros médicos de Atención Primaria puedan ofrecer respuesta voluntariamente al exceso de demanda. Los profesionales sanitarios que acarrearan con esa carga de trabajo, detallan desde la Consejería de Sanidad, tendrían en sus nóminas un complemento específico. Podrían prolongar la jornada en turno contrario y hasta un máximo de cuatro horas, con una retribución económica de 50 euros por cada hora -se alcanzaría los 200 euros diarios-.
Estos son los 22 centros de salud en los que se pondrá en marcha el proyecto desde el lunes 30.
El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha acogido por "prudencia" y "escepticismo" la puesta en marcha del proyecto piloto para limitar las agendas y ha rechazado que la solución de la Consejería de Sanidad sea dejar todo a la voluntariedad de los profesionales. Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros, ha recordado además que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ya anunció la puesta en marcha de este pilotaje en tres centros de salud, primero para el 11 de enero, y después para el día 19, y finalmente "no se llevaron a cabo".
"Es necesaria dicha limitación puesto que cada día se pierden médicos y pediatras por la sobrecarga a la que están sometidos y consideramos que no se puede seguir basando la asistencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid en la existencia de voluntarios haciendo módulos que existen a instancias del sindicato médico desde 2019 y que han supuesto una ayuda para que no colapse la Atención Primaria pero que siempre hemos valorado como una medida tipo parche", ha censurado la portavoz del comité de huelga.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha avanzado también este jueves el desarrollo de otro sistema nuevo que permitirá tramitar bajas médicas a los facultativos desde los hospitales (hasta ahora solo se puede desde centros de salud). Un grupo de trabajo multidisciplinar facilitará la redacción de los partes desde los centros sanitarios en los que se realicen pruebas diagnósticas.
Este sistema llegará en marzo y se instalará en los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal, en Madrid capital, una vez se cumpla el período de prueba y las condiciones requeridas. El Servicio Madrileño de Salud ofrecerá formación a los facultativos de atención hospitalaria para el manejo del sistema y la gestión de la causa incapacitante del paciente. Al margen de este proyecto piloto, destaca el Ejecutivo regional, se tiene que seguir trabajando en la línea de que las bajas las tramitan los médicos en los centros de salud.