Ocho de cada diez personas en China fueron contagiadas de covid desde que en diciembre se levantasen las restricciones, según ha informado las autoridades sanitarias chinas.
En cifras estimadas supondría alrededor de 1.200 millones de personas infectadas y como consecuencia sería más de 1 millón de personas fallecidas por el covid según los expertos en pandemias, un número muy diferente al ofrecido por el gobierno, 72.000, según recoge The Guardian.
A finales del 2022 las autoridades chinas levantaron las restrictivas medidas de cero covid que llevaban empleando y una ola de casos de la variante de covid Ómicron inundó el país.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China reconoció que casi el 80% de la población, de los 1.410 millones de habitantes, se habían infectado en esta ola.
Las autoridades sanitarias chinas han confirmado al menos 13.000 fallecidos relacionados con el coronavirus, según el último balance oficial que recoge los datos entre el 13 y el 19 de enero.
De los fallecidos, 681 pacientes murieron en el hospital por insuficiencia respiratoria causada por el virus mientras que 11.977 fallecieron por el agravamiento de patologías previas debido a la COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.
Hasta el 19 de enero, hay 472.000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en China, incluidos unos 51.700 en estado grave, según el balance de los CDC, recogido por la agencia oficial China News Service.
Este balance se da a conocer después de que el Ministerio de Cultura y Turismo de China anunciara este sábado que los viajes en grupo con fines turísticos se reanudarán a partir del próximo 6 de febrero con destino a 20 países.
Los viajes en grupos de ciudadanos chinos, organizados por agencias de viajes y operadores de viajes en línea, volverán a estar permitidos en el marco de la política china de relajar sus restricciones contra la pandemia de coronavirus.