La hija de Elvis Presley, Lisa Marie, ha muerto a los 54 años tras sufrir un infarto masivo de miocardio en su casa de Calabasas, Estados Unidos, sin que los médicos de urgencias hayan podido salvarla. Qué es un infarto masivo de miocardio y por qué se produce.
El infarto de miocardio es lo que comúnmente se conoce como ataque al corazón y se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias), según explica la Clínica Mayo. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.
El ataque provoca así la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco –el corazón-. El riesgo de muerte o complicaciones graves a corto plazo es elevado.
Es lo que ha sufrido la hija de Elvis Presley que ha fallecido a los 54 años tan solo unos días después de asistir a los Globos de Oro para apoyar al actor Austin Butler que interpretaba a su padre en una película biográfica musical y que se llevó el galardón a Mejor Actuación en una Película Dramática.
Los síntomas de un ataque cardíaco pueden varias. En algunas personas son leves y se presentan sutilmente durante horas o días. En otras son graves y en otras ni siquiera se producen. Los más habituales son:
Si alguien está sufriendo un infarto o crees que puede tenerlo, hay que llamar a Emergencias. Después comprueba si respira y sigue las indicaciones de los sanitarios del 112.
La atención médica de urgencia es fundamental para que una persona se recupere de un infarto.
Es complicado evitar un infarto pero llevar una vida saludable y tranquila es fundamental.
El doctor el Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo de Clínica Santa María, señala que la única forma de evitar un infarto es controlando los factores de riesgo que pueden ser modificables, como el cigarrillo, sobrepeso, sedentarismo o malos hábitos de alimentación; y los no modificables que son la diabetes, la hipertensión, entre otros.