Los médicos de Atención Primaria de siete comunidades están llamados en las próximas semanas a la huelga, que se ha retomado en la Comunidad de Madrid tras la tregua navideña, lo que anticipa un invierno caliente, pues las negociaciones siguen sin concretarse en acuerdos sobre las condiciones laborales de los facultativos.
Esta conflictividad laboral coincide con la saturación en las urgencias en al menos ocho comunidades, que están atendiendo a una media de entre un 30 y 40 % más de pacientes que en 2019, con demoras de hasta 72 horas en los pasillos a la espera de ingreso hospitalario, denuncia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias (SEMES).
Precisamente, los sindicatos médicos de la Comunidad Valenciana han decidido aplazar la huelga prevista para mediados de mes -con paros puntuales a partir de marzo- dada la situación de saturación de las urgencias.
La situación es insostenible para los médicos que trabajan en las urgencias. Lo viven a diario en la Paz. Son condiciones que limitan la atención al paciente. En las camas de agudos tienen ahora mismo a 60 personas pendientes de subir a habitación, la urgencia se ha ampliado anulando citas de rehabilitación, pero no es suficiente. Hay Pacientes solos en los pasillos. Esperas que se alargan. Lo vemos en Madrid, y ocurre lo mismo en Logroño. Los virus propios de esta época y la falta de atención durante la pandemia han disparado los ingresos.
RADIOGRAFÍA POR COMUNIDADES
Comunidad de Madrid:
Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria han retomado desde este jueves la huelga indefinida, tras el fracaso de la reunión de ayer entre el sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad. La Consejería sostiene que el comité de huelga de médicos no tiene voluntad de llegar a un acuerdo y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, considera que con la huelga se están "devolviendo favores políticos" y se quiere prolongar hasta las elecciones autonómicas.
Andalucía:
El Sindicato Médico de Primaria (SPM) ha llamado a la huelga indefinida a los profesionales de Atención Primaria a partir del 20 de enero y los profesionales han protagonizado hoy una protesta frente a la Junta de Andalucía, convocada por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA). Han denunciado el colapso que está sufriendo la Atención Primaria y han exigido "medidas reales" para un puesto que por primera vez en la historia se ha quedado con plazas libres tras el último examen MIR. Este jueves, vecinos de la localidad sevillana de Lebrija han iniciado un encierro indefinido en el centro de salud, en protesta por lo que consideran una insuficiente cobertura sanitaria del municipio.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado este jueves el deseo del Ejecutivo autonómico, ante el anuncio de una huelga indefinida en Atención Primaria a partir del día 20, de que "confiamos que esas movilizaciones no llevan a colapso de la sanidad" tras esgrimir que "la única consecuencia llevaría al perjuicio al paciente", de quien ha apuntado "que no se merece una situación así".
Comunidad Valenciana:
El sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ha decidido aplazar para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo la huelga que habían convocado para los días 17 y 18 de enero por la "sobrecarga asistencial" actual, porque no quieren "contribuir al caos" y porque han sido citados de nuevo por el conseller de Sanidad. Así la ha asegurado a EFE el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, quien ha explicado que tras el encuentro de ayer, el tercero con la Conselleria y en el que no se llegó a un acuerdo, han vuelto a ser convocados para esta tarde por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, quien les ha comunicado que tiene "voluntad de retomar las negociaciones".
Tras esta nueva convocatoria de reunión y las llamadas de médicos de urgencias y atención primaria alertando sobre la saturación de los servicios en estos días, CESM CV ha decidido aplazar las protesta para cuando la "situación clínica, desde el punto de vista epidemiólogico, sea menos lesiva", según Pedrera.Cataluña:
El sindicato Metges prevé reunirse con la Consejería de Salud para intentar evitar la huelga convocada para los días 25 y 26 de enero, algo que los facultativos consideran que aún es posible.
Aragón:
Los sindicatos de Atención de Primaria aragoneses y la administración sanitaria han acordado volver a reunirse la próxima semana para negociar los flecos pendientes que les permitan desconvocar la huelga fijada para los próximos 23 y 24 de enero.
Cantabria:
Aún no están convocados paros en Cantabria, donde habrá una asamblea el próximo 17 de enero en la que "posiblemente" se decidirá que los profesionales de Atención Primaria vayan de nuevo a la huelga.
Extremadura:
Los profesionales sanitarios están llamados al paro (26 y 27 de enero) por el sindicato Simex en demanda de "unas mejores condiciones", una movilización que puede tener continuidad en siguientes semanas.
Navarra:
El Sindicato Médico de Navarra había convocado una huelga en la Comunidad Foral a partir del 13 de febrero, que hace unos días adelantó al 1 de febrero por falta de respuesta.
Esta semana el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea les ha trasladado una propuesta que consideran "inconcreta" por lo que, si no hay avances, la huelga es "inamovible".
La próxima semana están previstas asambleas en los hospitales.
Galicia:
En esta comunidad los sindicatos no han planteado convocatorias de huelga, pero si se prevé una gran manifestación en Santiago de Compostela para protestar por el colapso de urgencias en los hospitales públicos, el aumento de las listas de espera y el desmantelamiento de la atención primaria.
Baleares:
No hay convocadas huelgas ya que el pasado 22 de diciembre el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de Sanidad de las islas para mejorar las condiciones de los médicos.
Canarias:
El 15 de diciembre el comité de huelga del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) decidió por mayoría desconvocar la huelga indefinida de facultativos temporales en los hospitales públicos de las islas tras "un acuerdo de estabilidad" laboral de los 2.000 médicos en situación de temporalidad.
Cataluña
El conseller catalán de Salud, Manuel Balcells, y el principal sindicato de Cataluña, Metges de Cataluña, se reunirán próximamente para intentar evitar la huelga convocada para los días 25 y 26 de enero, algo que los facultativos consideran que aún es posible.
Islas Baleares y Canarias: desconvocadas
Solo en Baleares y Canarias un acuerdo de sindicatos y servicios de salud ha permitido desconvocarlas.