Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y de Andalucía han anunciado este miércoles que llevarán a cabo una huelga indefinida ante la falta de respuestas por parte de las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas. Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha decidido reanudar desde este jueves las protestas, que se suspendieron el pasado 22 de diciembre y que no se llegaron a desconvocar, tras fracasar las negociaciones entre el Ejecutivo regional y el comité de huelga, mientras que el SMA (Sindicato Médico Andaluz) lo hará desde el próximo 20 de enero.
El sindicato madrileño ha destacado que el paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre y quedó suspendido temporalmente el 22 de diciembre, después de seis reuniones infructuosas con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Este mismo miércoles se ha celebrado una nueva reunión entre ambas partes, con una duración de dos horas y media, y de nuevo ha concluido sin acuerdo. Las posturas no se acercan. Por su parte, el SMA subraya que hay "falta reiterada de respuestas" a sus reivindicaciones, "sobradamente conocidas" por el Gobierno de Juanma Moreno y "comprometidas para la anterior legislatura". No atienden las necesidades que requieren.
En Madrid, Amys convoca a los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria para seguir protestando por un acuerdo. Las posturas siguen muy alejadas. En Andalucía, mientras, el SMA llama a protestar a todos los médicos de la Atención Primaria, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.
El sindicato andaluz explica que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores "han sido infructuosas" para convencer a los actuales gobernantes "de las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales". "No han considerado el bienestar y el dar un trato justo a los médicos de la atención primaria como una prioridad", ha precisado. Desde SMP aseguran que "seguimos con agendas con un número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada paciente".