El Ministerio de Sanidad ha informado de que en España se han detectado casos "de forma puntual" de una nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, conocida como Kraken y ya encontrada en País Vasco y Madrid. Pero, ¿por qué se llama así esta variante, cuál es su capacidad de contagio y en qué se diferencia de las anteriores?
La variante XBB.1.5, conocida como 'Kraken', fue bautizada así por Ryan Gregory, un profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph que aseguró que la variante se ha ganado el apodo "con su ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2", explica.
Así, el experto apuesta por 'kraken', haciendo referencia al cefalópodo de la leyenda nórdica conocido como "un monstruo marino legendario de enorme tamaño".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana pasada sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EE.UU y que algunos expertos en el país norteamericano ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.
La OMS explicó que esta subvariante procede de una recombinación de sublinajes de la BA.2 (una de las variantes que provocó el estallido de casos en primera oleada de ómicron) y ha cifrado que se ha detectado ya en más de 25 países.
En España, el CCAES explica en su informe que esta subvariante "presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1" y que "podría implicar una mayor capacidad de transmisión" respecto a la variante original.