¿Sobrevivirá el paciente a la quimioterapia? Un nuevo test de sangre podría descubrirlo
Los investigadores concluyen que la respuesta inmediata a la quimioterapia puede medirse: el estudio lo ha publicado Nature
Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han descubierto un nuevo método para predecir el futuro de pacientes con cáncer
El milagro de Blanca: la pequeña sobrevivió a un agresivo tumor rabdoide y ahora ha impulsado su investigación
Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han descubierto un nuevo método que, en cuestión de horas, permite predecir si determinados pacientes de cáncer sobrevivirán o no a la quimioterapia. Si ya investigadores han conseguir la detección temprana de múltiples tipos de cáncer realizando un análisis de sangre, que permiten detectar más de 50 tipos de cáncer en fase de formación, ahora se da un paso más allá. Ver qué pacientes saldrán de la quimioterapia con recaídas. La investigación no cesa en su batalla contra el cáncer.
La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre agresivo con escasa supervivencia. A pesar de las altas tasas de respuesta inicial a la quimioterapia, los pacientes suelen recaer debido a la selección y desarrollo de células leucémicas resistentes a la quimioterapia.
MÁS
"Cuando se trata a pacientes con leucemia, es un reto seguir rápidamente si el paciente está respondiendo a la terapia o no", ha comentado Benedicte Sjo Tislevoll, investigadora de la Universidad de Bergen y líder del nuevo estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Nature'. Actualmente, la respuesta a la terapia se mide tras semanas o meses de tratamiento, con lo que se pierde un tiempo importante. Sin embargo, la respuesta inmediata a la quimioterapia puede medirse investigando las propiedades funcionales de las células leucémicas.
"Nuestros resultados muestran que la proteína ERK1/2 aumenta en las primeras 24 horas de quimioterapia en los pacientes que tienen una mala respuesta a la terapia. Creemos que esta proteína es responsable de la resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia y puede utilizarse para distinguir a los que responden de los que no. Creemos que se trata de una clave importante en nuestra comprensión del cáncer, y nuestro objetivo es utilizar esta información para cambiar precozmente el tratamiento de los pacientes que no responden a la terapia", ha resaltado la investigadora.