El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien muchos señalan como instigador del asalto a las instituciones del país, ha estado ingresado por un fuerte dolor abdominal. Bolsonaro sufre habitualmente estas molestias consecuencia de las adherencias abdominales provocadas por el apuñalamiento que sufrió en 2018. Pero, ¿qué es una adherencia abdominal?
En 2018, en plena campaña electoral el entonces candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en el abdomen. Consecuencia de ello, desde entonces ha pasado varias veces por urgencias y ha sido operado en distintas ocasiones.
Jair Bolsonaro, que está en Orlando, Estados Unidos desde que perdió las elecciones frente a Lula da Silva, ha tenido que ser ingresado de nuevo esta madrugada por un fuerte dolor abdominal.
El expresidente brasileño sufre adherencias abdominales debido a aquel apuñalamiento. Las adherencias abdominales son bandas de tejido cicatrizal que se forman dentro del abdomen entre un órgano u órganos y la pared abdominal.
Cuando hay adherencias abdominales y una persona se mueve, los órganos y la pared abdominal pueden pegarse. Esos provoca que los órganos se volteen, se giren o compriman los intestinos originando obstrucción intestinal y causando un fuerte dolor. Es lo que le sucede a Jair Bolsonaro, que sufre dolor crónico en el abdomen, la consecuencia más común de esta dolencia.
Las adherencias abdominales aparecen en más de 9 de cada 10 personas que se someten a una cirugía en el abdomen. La mayoría de las personas con adherencias abdominales no sufren síntomas ni complicaciones. Estas son menos comunes después de una cirugía laparoscópica que después de una cirugía abierta, donde las heridas son más grandes.