Una vacuna del CSIC protege de la infección y el daño cerebral que causa el covid según una investigación
Un estudio determina que la vacuna española del CSIC contra el covid es capaz de proteger contra la infección y el daño cerebral
La investigación también servirá para entender mejor el comportamiento del coronavirus y como este actúa ante las neuronas
La historia de Tillie Adams, de 12 años: se contagió de coronavirus en 2020 y aún usa una sonda de alimentación
Una investigación realizada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y del Centro Nacional de Biología (CNB) ha demostrado que la vacuna del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contra el covid es capaz de proteger a las personas contra la infección y el daño cerebral causado por el virus, una de las peores secuelas que deja el virus tras el contagio, como el covid persistente.
Aunque el principal ataque producido por el Covid afecta al sistema respiratorio, muchos de los pacientes manifiestan "importantes síntomas neurológicos", con síntomas que afectan sobre todo a la pérdida de olfato, dolores de cabeza, malestar general, pérdida cognitiva, epilepsia, ataxia y encefalopatía, entre otros.
MÁS
Con la vacuna desarrollada por el CSIC, la persona queda "protegida completamente" ante las secuelas neuronales del Covid
Realizando su investigación a través de un modelo de ratón infectado por coronavirus, un equipo multidisciplinar de investigadores españoles liderados por los doctores Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral (IBiS, Ciberned y Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla) y Juan García Arriaza (Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC), en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del CSIC ha demostrado la capacidad que tiene el virus SARS-CoV-2 para infectar distintas regiones del cerebro, produciendo así un importante daño cerebral. Pero esta patología ahora podría acabarse después de comprobar que la vacuna del CNB-CSIC "protege completamente" frente a dicha infección en el cerebro, librando a la personas infectada de las graves secuelas que puede ocasionar el virus.
"Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", indica Juan García Arriaza.
La investigación servirá para entender mejor el comportamiento del coronavirus
Estos increíbles avances en la lucha contra el coronavirus se han detallado en la revista 'Nature Neuroscience'. Los investigadores han estudiado como es la evolución de la infección viral y como esta afecta en las distintas regiones cerebrales, observando que la multiplicación del virus ocurre mayoritariamente en las neuronas, produciendo alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal, activación de la glía y daño vascular. "Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que han sido infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas", explica Villadiego.
Los resultados tienen "importantes implicaciones" a largo plazo para entender la infección causada por el SARS-CoV-2. "Los datos que hemos obtenido sobre la infección del SARS-CoV-2 en el cerebro son compatibles con la patología neurológica observada en pacientes con Covid-19", resalta José López Barneo, investigador del IBiS participante en la publicación.
"El trabajo es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARS-CoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el COVID-19 persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2", destaca Juan José Toledo Aral.