¿Qué es el 'virus del camello'? Es la pregunta que muchos aficionados al fútbol se hacen después de que tres jugadores de la selección francesa hayan caído enfermos a tan solo unos días de disputar la final del Mundial de Qatar 2022 contra Argentina. Adrien Rabiot, jugador de la Juventus, y Dayot Upamecano, del Bayern de Múnich, se perdieron el encuentro de semifinales ante Marruecos. A ellos se suma ahora Kingsley Coman, también del conjunto bávaro.
El seleccionador del cuadro galo, Didier Deschamps, ha confirmado que Coman ha tenido "fiebre" en la mañana de este jueves. Existe preocupación de que un supuesto brote se extienda a otros jugadores de la plantilla. La presencia de los tres jugadores en el duelo del próximo domingo 18 de diciembre está en el aire. Rabiot y Upamecano no están descartados, pero Coman parece que lo tendría más difícil. Aún está por confirmar pero, mientras mantienen aislamiento, los síntomas que presentan son compatibles con el 'virus del camello'.
El 'virus del camello' es la forma en la que se conoce al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Y es que es en esta zona del mundo donde se registra un gran volumen de casos de esta enfermedad respiratoria. Las personas pueden llegar a desarrollar un cuadro grave, pero en la mayoría de ocasiones presentan síntomas leves. Estos son algunos:
Los síntomas menos comunes incluyen tos con sangre, diarrea y vómitos.
Un dato a tener en cuenta es que el MERS es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, denominado MERS-CoV. Este coronavirus es totalmente ajeno al que ha provocado la pandemia de estos últimos años, el SARS-CoV-2, que da lugar a cuadros de la enfermedad covid19. El MERS se reportó por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y luego se propagó a otros países.
La mayoría de los casos se propagaron a partir de personas que viajaron a países de Oriente Medio. En cuanto al virus que provoca la enfermedad, el MERS-CoV, el contagio se puede dar de animales a humanos, se ha encontrado en camellos. La exposición con estos mamíferos es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, apuntan algunas fuentes. En cuanto a la forma de contagio entre personas, se da de la misma forma que con la covid, se transmite a través del contacto con secreciones o aerosoles de alguien enfermo, que ingresan por las vías respiratorias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado mes de mayo de que, desde finales de marzo hasta principios de abril, aparecieron en Qatar dos casos confirmados de MERS: en ambos casos, un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos en Al Shahaniya y otro varón de 85 años residente en Doha y propietario de un dromedario, hubo contacto estrecho frecuente con los animales y consumieron su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas. Uno de ellos falleció. El país asiático ha notificado más de 28 casos en humanos y siete muertes por MERS desde 2012.