Estos son los tres medicamentos que Sanidad retira de las farmacias por riesgo en su consumo
Sanidad retirara los medicamentos compuestos por hidroxietil-almidón de las farmacias por los riesgos que conlleva su consumo
Los centros sanitarios podrán devolver las existencias de los medicamentos suspendidos a los laboratorios titulares
La lista de medicamentos que Sanidad prohibirá a partir del 15 de diciembre
Sanidad retira a partir de hoy, 15 de diciembre, los medicamentos que contengan el compuesto hidroxietil-almidón de todas las farmacias de España y se suspende su comercialización, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta retirada afecta a los medicamentos 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven', que dejarán de estar disponibles por su alto índice de riesgo detectado en el consumo de los mismos.
Los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón, están indicados para el tratamiento de la hipovolemia desde el 2018, causada por la hemorragia aguda cuando el tratamiento con cristaloides no es suficiente para el paciente.
MÁS
Alerta sanitaria: retiran medicamentos para la tos en adultos y niños al ser peligrosos para la salud
La EMA recomienda la retirada del mercado de la UE de los medicamentos con folcodina usados para la tos seca
Sanidad alerta de problemas de suministro en 621 fármacos: algunos son para infecciones pediátricas
El pasado mes de junio se comunicaba a través de una nota informativa la suspensión de la comercialización de hidroxietil-almidón (HEA) en España, y a raíz de la misma, la AEMPS informó del día definitivo donde daría comienzo su retirada de las farmacias: el 15 de diciembre. Los centros sanitarios que dispongan de esta serie de medicamentos podrán devolverlos sin problema alguno a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.
Los riesgos superan a los beneficios del consumo de estos medicamentos
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido el encargado de realizar balances para determinar el grado de riesgo y beneficio de los medicamentos con este tipo de compuestos. La conclusión abordada tras numerosas revisiones, ha expuesto que los riesgos relacionados con su uso superan a los beneficios, por lo que la autorización de comercialización deberá suspenderse en todos los países de la Unión Europea.