La obesidad es uno de los principales problemas de salud en España, llegando a afectar a más del 60 % de la población. Desde las instituciones, principalmente médicas, se quiere sensibilizar a la población acerca de las causas y consecuencias de esta enfermedad de temática metabólica.
El sobrepeso extremo o obesidad, cada vez afecta a más personas en España, afectando gravemente a su salud. Pero esta no entiende de fronteras, en Europa, casi dos tercios de los adultos (59 %) y 1 de cada 3 niños (29 % de niños y 27 % de niñas) viven con sobrepeso u obesidad según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre obesidad en 2022.
Recientemente, un estudio sobre el tejido adiposo pardo (o marrón), también conocido como grasa parda, ha demostrado que es fundamental para eliminar el exceso de los alimentos que consumimos y que no se forme así la grasa blanca (obesidad). Anteriormente, se pensaba que esta solo servía para producir calor y mantener el cuerpo en condiciones de frio ambiental. Por lo que, como señala el investigador Francesc Villarroya, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, saber como funciona y se activa la grasa parda, reduciría el nivel de sobrepeso.
Esta, según se ha podido comprobar durante la investigación, reacciona ante el frio, por lo que para activar este mecanismo natural contra la obesidad recomiendan regular la temperatura de los ambientes, ya que ante el calor este proceso se detiene.
Los bebés, utilizan la grasa parda automáticamente para mantener sus niveles de calor. Ahora este estudio intenta averiguar el como, ya que hasta la fecha solo se ha conseguido activar en adultos a través de fármacos. Pero estos tiene graves efectos secundarios relacionados con problemas de corazón.
Para ayudar a activar la grasa parda de forma natural, los investigadores han lanzado una campaña desde la que fomentan, entre otros el ejercicio físico, y si es al aire libre mejor. Este, aparte de fomentar la activación de la grasa parda, tiene múltiples efectos beneficiosos, como mejorar el estado metabólico e inmunológico. Así mismo, el entorno térmico también es fundamental para este tejido. Las altas temperaturas altas bloquean la actividad de la grasa parda, por lo que se recomienda aumentar la actividad al aire libre y moderar las temperaturas ambientales interiores.