¿Habrá escasez de test de antígenos de gripe y covid esta Navidad?

En la memoria de todos las colas a las puertas de las farmacias las Navidades pasadas para hacerse con un test de covid. Este año, con la pandemia superada, ¿habrá escasez de test de antígenos?

El año pasado los test de diagnóstico de covid de venta en farmacia solo detectaban el coronavirus. Sin embargo, este año, en una sola prueba se puede saber si una persona es positiva en covid y en Gripe A y B.

Parece que a pesar de la cantidad de virus que este año campan a sus anchas, como el VRS o la temida gripe, más allá del covid, estas Navidades 2022-23 no va a haber escasez de test de antígenos.

Los farmacéuticos aseguran, como dice Miguel López de Abechuco a El Diario de Burgos, que no habrá escasez de test porque hay stock y muchos más fabricantes que el año pasado.

La farmacias, en general, cuentan con que conforme se acerquen la Nochebuena y el Año Viejo, la demanda aumente y se han preparado para ello.

Cómo son los nuevos test de antígenos combinados

Los nuevos test se ha denomindao "test de autodiagnóstico de gripe A-B y Covid" permiten diferenciar el diagnóstico del coronavirus de la gripe estacional. Así funcionan:

Mediante el mismo mecanismo que un test de antígenos para detectar el covid-19, estos test combinados nos indican pasados los 20 minutos si estamos contagiados de ambos virus.

Como en los primeros test de covid debe aparezcer pintada la raya de “control” (C), que avala que el correcto funcionamiento del test. Si esta no aparece sería necesario repetirla prueba con otro kit.

Además de la raya de control podrán salir tantas otras marcas como virus positivos: una por cada uno de los virus que se están diagnosticando. Por ejemplo, si se es positivo por COVID-19, aparecerá pintada solo la línea de SARS-CoV-2, pero si se tiene gripe B y covid, saldrían marcadas dos rayas.

Este resultado será fiable entre los 15 y 30 minutos después de echar las gotas. Pasado este tiempo dará un resultado falso. Los fabricantes recomiendan leer atentamente las instrucciones que acompañan al test, aunque la prueba es sencilla para que pueda hacerse en casa, sin supervisión de un profesional.