Muchos médicos y hospitales de España están al límite. Vivimos en medio de una 'tormenta perfecta' de virus de diferentes tipos y esto cuando la mayoría de la población ya no utiliza la mascarilla. Una situación que está tensando aún más a las ya saturadas urgencias. Es la amenaza de la covid, la gripe y la bronquiolitis.
Los pasillos en una sala de urgencias de Barcelona muestra una larga fila de camas ocupadas, unas imágenes que también se repiten en hospitales de todo el país: "Da miedo que esto vaya 'in crescendo' porque la situación es realmente preocupante", precisa un sanitario sobre la situación.
El cóctel de virus y bacterias, los responsables, saturan la atención sanitaria. Los pacientes corroboran estos hechos: "no dan abasto", "no estás bien y tienes que estar una hora esperando" o "falta personal", son algunos de los mensajes que transmiten.
En la Comunidad Valenciana denuncian una situación insostenible: "Hemos visto 132 pacientes, hemos atendido 22 domicilios...", comenta Rosa Zomeño, presidenta del Comité de Empresa y Consorcio del Hospital General de Valencia. Las enfermedades respiratorias suponen ya 845 casos por 100.000 habitantes en España.
Al alza los casos de gripe, superado el pico de virus sincitial que causa bronquioloitis y con los casos covid estabilizados. Todo con las fiestas a la puerta. "Será un pico o un brote comparable a muchos años anteriores a antes de la pandemia", precisa Daniel López Codina, profesor de la UPC e investigador de BIOCOSMC. Los expertos recomiendan vacunarse de gripe y covid a personas vulnerables.