Morir atragantado por algún alimento suele ser más habitual de lo que pensamos. En el Día Mundial de la disfagia, es bueno recordar una enfermedad que mucho tiene que ver con las comidas, cenas y encuentros familiares, frecuentes durante la Navidad y la imposibilidad de tragar los alimentos.
Miles de personas sufren de disfagia, y los médicos advierten que en estas fechas tendrán que estar muy atentos con los turrones, polvorones, uvas y otros alimentos típicos las celebraciones navideñas, que pueden provocar atragantamientos.
La disfagia es una enfermedad que dificulta o imposibilita la deglución de alimentos sólidos y líquidos; está asociada al envejecimiento, pero pueden sufrirla también personas de cualquier edad, sobre todo cuando está provocada por tumores u otras patologías.
Los expertos hablan de hasta una prevalencia muy alta en personas de edad avanzada, pudiendo afectar al 30-40% en personas de más de 65 años. El porcentaje personas con disfagia sube al 80% en mayores de 85 años, que pueden sufrir más en estas fechas, en los que se consumen grandes cantidades de alimentos y con mucha frecuencia, según un estudio realizado por la empresa Ballesol.
En estas fechas navideñas, la especialista María Rubio Yuste, médico de Ballesol da algunos consejos para evitar la disfagia. Entre ellos subraya la importancia de "no hablar y comer al mismo tiempo ."
Además, recomienda prestar especial atención a los "alimentos que contienen partículas pequeñas, como turrones, la piel de las uvas, porque estos trocitos pueden acabar en las vías aéreas" y provocar serias complicaciones e incluso la muerte.
La neumonía por aspiración, es precisamente, uno de los riesgos de la disfagia: provocada por los alimentos o los líquidos que llegan a las vías respiratorias durante los intentos de tragar de la persona afectada.
El atragantamiento es otro de los riesgos de la disfagia y ocurre cuando un alimento se queda bloqueado en la garganta. Si el alimento bloquea completamente las vías respiratorias y y la persona está sola o nadie le realiza la maniobra de Heimlich puede morir, como el reciente caso de la hermana de Rodrigo Rato.
Otra indicación de Rubio Yuste tiene que ver con "las bebidas de estas fiestas, las espumosas que por sus burbujas provocan una mayor irritabilidad orofaríngea", pero también "con las que tienen una alta graduación alcohólica. Todas ellas entrañan un mayor riesgo," advierte la especialista.
Además, recuerda después de comer o cenar abundantemente, algo normal en estas fechas, es importante no olvidar "hacer una digestión correcta", de un mínimo de una hora" antes de ir a la cama.
Síntomas de la disfagia
Los especialistas recomiendan para una deglución segura y eficaz: