Una terapia genética pionera logra remitir un cáncer considerado incurable en Alyssa, una niña de 13 años
Una terapia genética pionera logra remitir un cáncer considerado incurable en Alyssa, una niña de 13 años
La menor, que había recibido sin éxito quimioterapia y trasplante de médula, pasó a formar parte de un ensayo clínico
La técnica empleada, conocida como edición de bases, llena de esperanza a los enfermos de leucemia
Desde Londres llega una noticia esperanzadora. Una terapia revolucionaria ha logrado remitir un cáncer considerado como incurable en Alyssa, una niña de 13 años. Y todo gracias a los avances en el campo de la genética. Se trata de una técnica, conocida como edición de bases, que llena de esperanza a los enfermos de leucemia. Por otra parte, el primer ensayo de un fármaco contra los cánceres más comunes, desarrollado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, concluyó con éxito.
Los médicos que trataron en un primer momento a Alyssa se sintieron muy frustrados porque no conseguían controlar su cáncer y no respondía al tratamiento convencional de quimioterapia. Además, había recibido sin éxito un trasplante de médula, por lo que todo apuntaba a que el próximo paso era entrar en la unidad de cuidados paliativos.
MÁS
Adrià Cañellas logra prevenir metástasis del cáncer de colón en ratones tras perder a su madre: “La investigación cura”
Nuevo avance en la detección precoz del cáncer: un análisis de sangre permitirá detectar más de 50 tipos de tumores
Qué es el Sarcoma de Ewing, el tipo cáncer poco conocido al que Elena Huelva ha dado visibilidad
Edición de bases, el milagro para Alyssa
Fue entonces cuando la menor, natural de Leicester y diagnosticada con una leucemia linfoblástica aguda de células-T en 2021, pasó a formar parte de un ensayo clínico en el Hospital Great Ormond Street de la capital inglesa.
La tecnología empleada, denominada edición de bases, permite a los científicos acercarse a una parte precisa del código genético del paciente y después modificar la estructura molecular de una sola base, convirtiéndola en otra y alterando las instrucciones genéticas. Dicha técnica todavía no había sido aplicada en personas.
Y así llegó el milagro de la curación en manos de los profesionales. Aunque parezca mentira, tras solo 28 días, el cáncer remitió y, después de someterla a un segundo trasplante de médula, ya no encontraron signos de leucemia en el cuerpo de la niña.
"Estamos en una extraña nube para ser honestos. Es increíble", dijo su madre, Kiona, en declaraciones al diario británico The Guardian. Alyssa sigue recuperándose ya en su domicilio con un deseo en mente que espera cumplir muy pronto, regresar a la escuela para estar con sus compañeros.