La localidad de Manzanilla (Huelva) sigue consternada y con el susto en el cuerpo después de que se encontrase el cuerpo sin vida del abuelo junto a Daniel en su coche en un camino. El pequeño de 22 meses fue trasladado de urgencias al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dónde permanece ingresado en la UCI en "estado grave". Aunque en un principio todo apuntaba que se trataba de un suicidio, la autopsia ha determinado que el hombre falleció debido a una bajada severa del nivel de azúcar.
Antonio, el abuelo de Daniel, sufría de diabetes, por lo que ahora la investigación apunta a que su muerte pudo deberse a una hipoglucemia, ya que en su coche, se encontraron viales de insulina.
Como explica la Clínica Universidad de Navarra, la "hipoglucemia se define como el síndrome clínico que aparece en aquellas situaciones en las que las concentraciones de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 50 mg./dl, el nivel normal en las personas, de media.
Esta patología suele estar relacionada con el tratamiento de la diabetes, aunque otros medicamentos y afecciones pueden derivar en ella. Provocando un bajo nivel de glucosa sanguínea en personas que no tienen diabetes.
Dependiendo de la persona y de la forma en la que se manifiesten existen dos tipos de síntomas relacionados con la hipoglucemia. Estos aparecen cuanto más rápido cae el número de glucosa en sangre. Por un lado se encuentran los derivados de una descarga de adrenalina: ansiedad, inquietud, irritabilidad, palpitaciones, taquicardia, palidez, debilidad muscular, temblor, sudoración intensa y sensación de hambre. Por otro lado, los síntomas que aparecen debido a un déficit de glucosa en el sistema nervioso central son: dolor de cabeza, lentitud, dificultad para hablar, alteración del comportamiento con irritabilidad, agresividad, confusión..., somnolencia, visión doble, negativismo, psicosis e incluso crisis convulsivas.
Aunque los síntomas más comunes son: ansiedad irritabilidad, dolor de cabeza, sudoración y pérdida de conocimiento.
Debido a su gravedad, como ya sabemos puede ocasionar la muerte, por lo que en caso de sufrir un ataque de hipoglucemia hay que tratar de recuperar rápidamente los niveles de glucosa sanguínea, bien con un alimento o una bebida con alto contenido de azúcar o bien con algún medicamento recetado para estos casos si son muy frecuentes. A largo plazo, cabe la obligación de asistir a un especialista para tratar de identificar las causas para poder ponerles remedio.