Las infecciones estreptocócicas del grupo A, en el punto de mira de Sanidad

Las infecciones por estreptococo A en niños se ha situado recientemente en el punto de mira de Sanidad tras la alerta emitida en Reino Unido por la muerte de 9 niños por esta bacteria.

Las autoridades sanitarias inglesas han informado que, si bien es cierto que no es una enfermedad común, los casos de estreptococo han aumentado este año, particularmente entre menores de diez años.

Las bacterias del estreptococo del grupo A son extremadamente contagiosas y pueden causar una variedad de infecciones, desde leves hasta graves, según recoge HealthyChildren.

¿Qué provoca las infecciones del estreptococo A?

  • Faringitis estreptocócica: La infección más común ocasionada por el estreptococo del grupo A es un dolor de garganta conocido como faringitis estreptocócica. 
  • Infecciones en la piel: como el impétigo (llagas que pican, enrojecidas y supurantes) y la celulitis (piel roja, hinchada y dolorosa).
  • Escarlatina: esta infección es básicamente faringitis estreptocócica con sarpullido, que es causada por una toxina que la bacteria libera en el cuerpo.
  • Fascitis necrotizante: Es una infección estreptocócica grave que mata el tejido muy rápidamente. También se la conoce como "la enfermedad carnívora". Los bebés y cualquier persona con condiciones de salud crónicas como diabetes y enfermedad renal corren un mayor riesgo.
  • Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS): Esta enfermedad grave ocurre cuando una toxina producida por la bacteria ingresa al cuerpo. STSS causa síntomas como una caída peligrosa en la presión arterial, aumento del ritmo cardíaco y respiración rápida.

Síntomas del estreptococo A

Para identificarla, los síntomas más comunes son la fiebre persistente, la somnolencia, y las alteraciones del nivel de la consciencia, la recomendación de los expertos es la de ir al médico cuanto antes para llevar a cabo las pruebas correspondientes que detecten la enfermedad.

  • Los bebés con una infección estreptocócica pueden tener fiebre baja y secreción espesa por la nariz.
  • Los niños pequeños pueden tener fiebre, irritabilidad, disminución del apetito y, en algunos casos, glándulas inflamadas en el cuello. El riesgo de fiebre reumática aguda es muy bajo en los niños pequeños, por lo que generalmente no es necesario realizar una prueba de estreptococos del grupo A en casos leves de dolor de garganta.
  • Los niños mayores de 3 años pueden tener síntomas más graves relacionados con los estreptococos. Por ejemplo, pueden tener mucho dolor en la garganta, la garganta roja, fiebre alta (más de 38,9 °C), manchas blancas de pus en las amígdalas (pero no siempre) y glándulas inflamadas en el cuello.

¿Cómo prevenir el estreptococo del grupo A?

Las infecciones por estreptococos del grupo A son muy comunes y muy contagiosas. Los niños puede contraer una infección de la piel o la garganta al entrar en contacto cercano con alguien que esté infectado. Las bacterias del estreptococo del grupo A se propagan a través de gotitas respiratorias, ya sea en el aire o en superficies.

La mejor prevención es lavarse las manos regularmente, especialmente después de toser o estornudar. Mantenga limpias las superficies de su hogar, especialmente si alguien en el entorno está enfermo. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser.

Evitar enviar a los niños escuela o a la guardería demasiado pronto si han estado enfermos, ya que esto aumenta el riesgo de propagar la infección a otras personas. Tomar el antibiótico exactamente como se lo recetaron.