Tan solo quedan tres semanas para que llegue de forma oficial la Navidad. Durante estos días de celebraciones familiares y de reuniones, las distancias y las mascarillas pasan al olvido. El caldo perfecto de contagio del covid.
En el mes de noviembre se notificaron casi 900 muertes por coronavirus. Superan las de noviembre de 2021. A pesar de estas cifras, la cuarta dosis de la vacuna se ha estancado y muchos mayores de 60 años no se la han puesto aún.
La cifra de muertos notificados por Sanidad en noviembre es brutal: 869 fallecidos. Los hospitalizados son los mismos que los el 2021, casi 4.000. Eso sí, la cifra que ha bajado es la de los enfermos ingresados en la UCI.
En la Navidad del 2021, toda España hacía cola en las farmacias para hacernos test y saturaba los ambulatorios debido a los brotes de covid provocados por al cepa de ómicron. De ese miedo, hemos pasado a no hacer casos a las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Muchos mayores de 60 años que desde hace dos meses pueden ponerse la cuarta dosis, no lo están haciendo. De 60 a 70 años solo se ha vacunado el 33 %. La mitad de los que cumplen entre 70 y 80 años. Y entre los mayores de 80 no llegan ni al 70% de los vacunados.
La principal causa, que hemos perdido el miedo al covid y hemos creído bulos sobre la vacuna. Bulos, rumores y mentiras que los expertos desechan por completo.
Sin duda, los campeones de esta cuarta dosis son los mayores de residencias. Casi todos se han vacunado ya y no entienden que el resto no se la ponga. Por eso, nunca es tarde para recordar que la cuarta dosis es el mejor regalo navideño.