El virus del covid puede estar presente durante días en algunos alimentos, como brócolis, pimientos e incluso en diferentes tipos de envases plásticos, que encontramos en los supermercados cuando vamos de compra, algo que ya suponíamos. Un experimento de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) reveló en qué alimentos y envases permanece el coronavirus durante más tiempo.
Para ello inocularon artificialmente con el virus Sars-Cov-2 sobre alimentos frescos, frutas y verduras, según el informe de los expertos de la Universidad de Southampton del Reino Unido.
"Los alimentos y los envases usados como parte del estudio fueron inoculados por lo que los investigadores advierten de que el resultado no refleja los niveles de contaminación que se encuentran en estos alimentos.
En la mayor parte de los alimentos analizados cayeron de forma "significativa" los niveles de virus del covid en las primeras 24 horas, aunque en algunos casos, el coronavirus permaneció durante aproximadamente una semana, según equipo de la Universidad de Southampton.
“Para un agente altamente infeccioso como el Sars-Cov-2, que puede transmitirse al tocar superficies contaminadas y luego la cara, estos hallazgos son muy importantes", aseguraron los investigadores.
"A la gente puede interesarle saber que el virus del covid puede persistir en un estado infeccioso, en los alimentos y en las superficies de los envases de estos, durante varios días bajo ciertas condiciones comunes".
Los investigadores explicaron -en base a los resultados- que no es necesario que los compradores tomen precauciones adicionales al manipular los alimentos, aparte de lavarse las manos antes de prepararlos y de comerlos; también los productos frescos para ayudar a eliminar cualquier contaminación en la superficie.
Los alimentos elegidos para el experimento son los que se venden sueltos con más frecuencia en los mostradores de supermercados, charcuterías y panaderías, como manzanas, pimientos, queso, jamón, aceitunas, pan crujiente y croissants, mientras que los envases incluidos fueron botellas, cajas de cartón y latas.
La cantidad de virus que aplicaron fue diseñada para simular cuánto podría caer en los alimentos si alguien infectado tosiera o estornudara cerca de ellos, por ejemplo, porque el covid se transmite por las gotas respiratorias.
Respirar gotitas infectadas, en lugar de tocar superficies infectadas, sigue siendo la principal forma en que las personas contraen el covid.
Anthony Wilson, líder del equipo de evaluación de riesgos microbiológicos de la FSA, aseguró que "en las primeras etapas de la pandemia, no sabíamos mucho sobre cómo sobreviviría el virus en diferentes superficies y envases de alimentos, por lo que la evaluación de riesgos se basó en un suposición del peor de los casos.
"Esta investigación da una información adicional sobre la estabilidad del coronavirus en las superficies de una variedad de alimentos y confirma que las suposiciones que hicimos en las primeras etapas de la pandemia eran apropiadas y que la probabilidad de contraer el coronavirus a través de los alimentos es muy baja. ."
En frutas y verduras frescas el virus parece durar más en productos con superficies irregulares (brócoli y frambuesas) que en los de piel suave como las manzanas (aunque algunos pimientos frescos refrigerados tenían virus detectables una semana después).
Las manzanas contienen químicos naturales en su piel que pueden comenzar a descomponer el virus covid en minutos u horas, según explican los científicos de acuerdo a los resultados del estudio.
En pasteles y panes, así como en otros productos horneados el virus apenas era detectable pasada unas pocas horas, tal vez porque están cubiertos con una fina capa de huevo batido durante el horneado, explican los científicos de la FSA. Los huevos contienen ácido araquidónico que podría tener un efecto antiviral.
Otros alimentos, como el queso y la carne fría, con un alto contenido de proteínas y grasas, parecen permitir que el virus sobreviva durante días, posiblemente una semana.
En envases de bebidas y de comidas preparadas el covid puede sobrevivir hasta una semana si la superficie es de plástico. En las cajas de cartón, podría estar activo el virus varios días. En constraste, sobre las latas de aluminio, probablemente apenas permanece el covid unas horas, dicen los investigadores.