El covid llegó para quedarse, al menos, durante una larga temporada. Ahora que empieza a hacer algo de frío y buscamos sitios cerrados parece que el covid resurge de sus cenizas. Sabes cuáles son los síntomas más habituales ahora del SARS-CoV2.
La fatiga, tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión y secreción nasal, estornudos, dolores musculares, ahogo, pérdida de olfato y de apetito, taquicardia, afonía, diarrea o vértigo son los actuales síntomas de covid, que debes identificar si quieres no contagiarte o no contagiar a los demás.
Las variantes más habituales en España ahora mismo son BA.4 y BA.5, aunque también empiezan a darse casos de BQ.1 y sus síntomas son esos que mezclan los propios de un catarro con los de un virus estomacal.
El periodo de los síntomas de la enfermedad es algo más corto que con anteriores variantes anteriores, de dos a cuatro días de media, según informa El Heraldo de Aragón. Además, la gravedad general es menor sobre todo a la vista de los datos de ingresos en UCI y hospitales.
Los pacientes suelen quejarse de dolor o picor de garganta de un par de días que después se traduce en algo de fiebre pero muy leve, explican los doctores. Como siempre, los expertos se muestran más preocupados por las personas mayores.
No obstante, hay síntomas más graves del covid que son: problemas para respirar, dolor o presión en el pecho que persiste, confusión y piel, labios, cara azulados, grises o pálidos, según el tono de su piel.
Como siempre, para prevenir el covid lo mejor es la distancia social y el uso de la mascarilla en espacios cerrados.
Ahora llega el invierno, hace frío y las horas de ocio se pasan en sitios cerrados como bares, centro comerciales o reuniones en casa de familiares y amigos. En esos lugares, ante cualquier sospecha de covid o catarro siempre es recomendable el uso de la mascarilla.