El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, una enfermedad que padecen 37 millones de personas en el mundo y una buena parte lo desconoce. En España, más de tres mil personas se infectan cada año y de ellas, el 20 por ciento no están diagnosticadas.
Por eso, las pruebas son esenciales. Y, en caso de que el resultado sea positivo, es vital acceder cuanto antes a un tratamiento antirretroviral.
Hay que destacar que la terapia antirretroviral impide la transmisión del VIH a los bebés durante la gestación y ha propiciado que en el 2020 no se registraran casos de transmisión vertical en España, aunque no ocurre lo mismo en otras latitudes del planeta donde persiste la falta de acceso a los medicamentos.
El tratamiento antirretroviral ha supuesto un gran avance para los seropositivos y para contener los contagios, ya que permite que el virus quede tan reducido que es indetectable en la sangre y no se puede transmitir, ni en las relaciones sexuales ni de la gestante al feto. Así pues, existe un gran potencial de curación en niños debido a la inmediatez en la administración del tratamiento y las características de su sistema inmunitario.
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han relanzado la campaña 'No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones' de prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual con motivo del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida.
Como parte de sus actividades destacan la sensibilización en aspectos relacionados con VIH (vías de transmisión, conductas de riesgo, pruebas de detección, unidades móviles, etc.) en todo el territorio, a través de acciones informativas, formativas, campañas de información, multicanales, etc. Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazarán para facilitar la realización de estos test, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus accedan a un diagnóstico precoz.
Así, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tema prioritario en salud pública, la falta de adherencia a los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas, ya que más de la mitad de las personas con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente con el tratamiento prescrito
Del mismo modo, entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, está la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso que las personas que viven con este virus adquieren con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinadas con los profesionales sanitarios, que afectan directamente a su salud.
"Una correcta adherencia terapéutica, aumenta el grado de cumplimiento de una persona ante la toma de medicación, el seguimiento de un régimen alimentario o cambios en estilo de vida para adoptar conductas saludables", señalan.