La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la recomendación de ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa sistemático a los niños de 12 años, cubriendo, por tanto, a los dos sexos; así como la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario para la población infantil entre 6 y 59 meses, para la temporada 2023-24.
La vacuna del papiloma humano será financiada también para los niños (hasta ahora se restringía a niñas) en toda España a partir del año que viene.
La Comisión aclara que la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses. En este sentido, las CCAA lo incorporarán antes de finales de 2024.
Sin embargo, se deja en el aire una duda: qué ocurrirá con los niños de entre 13 y 18 años. En el caso de ellas, las regiones cuentan con una "vacunación de rescate", que busca inmunizar a quienes no lo hicieron a los 12.
Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento también a las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis. También está indicada para personas de riesgo, independientemente de su sexo: síndrome WHIM, infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución —en estos tres últimos supuestos hasta los 26 años—, y mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix (cuello uterino).
Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.
Galicia fue la primera comunidad que comenzó, el 15 de septiembre, con la vacunación contra el VPH en niños de 12 años (nacidos desde enero de 2010). En Comunidad Valenciana ya se ha administrado la vacuna a más de 700 niños de 12 años (nacidos en 2010) desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario vacunal infantil valenciano.
En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011. Según ha apuntado, supondrá "un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas", ya que ese es el precio que actualmente cuenta la vacuna sin financiar.
En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, adelantó este martes que el Gobierno regional comenzará a vacunar contra el VPH a niños en cuanto lo autorizara el Ministerio.
Murcia ya autorizó el pasado jueves la compra de la vacuna del virus del papiloma humano para mayores de 11 años por un total de 468.000 euros durante un año. En total, se van a beneficiar 10.000 niños de 11 años (nacidos en 2011), que recibirán las vacunas en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.
En mayo, Cataluña anunció que incluiría la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023. En total, invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños.
En cuanto a Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región hace dos semanas que su Gobierno incorporará la vacuna en niños de 12 años.
En lo que respecta a la aprobación de la recomendación de la vacuna de la gripe en niños, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya se había pronunciado al respecto y, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomendaba, desde el año 2021, la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses.
Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, ya lo habían aprobado para la campaña 2022-2023. En este sentido, los pediatras ya habían dejado claro que era el momento "de tomar decisiones efectivas para hacer frente a una patología que se encuentra muy infravalorada en el conjunto de la sociedad".
A pesar de que la cobertura es aceptable en personas mayores de 65 años, "decaen claramente" en otros colectivos de riesgo, especialmente en los menores. De hecho, la inoculación de niños que pertenecen a grupos de riesgo solo llega al 15-20 por ciento de los que necesitan realmente la vacuna.
"Es evidente que hay que cambiar la estrategia", habían insistido ya los expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad "claramente pediátrica" con tasas de incidencia "muy superiores a las edades adultas".
Además de la ampliación de la vacuna contra el VPH a los niños y la de la gripe en población infantil, la Comisión de Salud Pública también ha analizado este jueves la situación actual de la covid-19, y ha advertido del incremento de la incidencia registrado en las últimas cuatro semanas. También se ha analizado la situación de Monkeypox, donde "continúa el descenso de la incidencia y se mantiene en nivel bajo", han destacado.