Los pediatras reclaman la vacunación universal de la gripe en los niños de 6 meses a 5 años, ya que la consideran una enfermedad "infravalorada, infradiagnosticada e infraprevenida" y que siempre empieza en los menores, antes de extenderse a las edades más proclives a sufrir complicaciones. En un comunicado, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) aboga por "tomar decisiones efectivas para hacer frente a una patología que se encuentra muy infravalorada en el conjunto de la sociedad", como demuestran "unas tasas de vacunación claramente insuficientes".
Según sus datos, a pesar de que la cobertura es aceptable en personas mayores de 65 años, “decae claramente” en otros colectivos de riesgo, especialmente en los menores, y solo entre el 15 y el 20 % de los menores que lo necesitan reciben el suero. “Es evidente que hay que cambiar la estrategia”, insisten los expertos, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad “claramente pediátrica” con tasas de incidencia “muy superiores a las edades adultas”.
Los pediatras revelan que los niños presentan tasas de hospitalización comparables a los mayores de 65 años, especialmente en el colectivo de hasta 4 años.
Por ello, insisten en la necesidad de los pediatras y las enfermeras pediátricas aborden un "cambio conceptual" y empiecen a considerar a los niños en sí mismos como colectivo de riesgo ligado a su edad, al igual que se hace con las personas mayores.
Además, alertan de que más de un 60 % de los niños que terminan hospitalizados por complicaciones derivadas de la gripe no tienen ningún factor de riesgo conocido previamente y aseguran que la efectividad de la vacuna de la gripe en niños está demostrada, "aunque depende de la concordancia entre los virus vacunales y los realmente circulantes".