La falta de amoxicilina infantil para tratar las infecciones respiratorias está preocupando a los padres y a las autoridades, que han tenido que autorizar, el suministro de comprimidos. Sin embargo, Ana Aguado Moral, farmacéutica de Madrid, advierte que "no hay que alertar” porque esto es algo que ha pasado siempre aunque ahora en más habitual y, sobre todo, porque hay otros medicamentos a los que recurrir.
“Yo ahora mismo tengo amoxicilina”, dice Aguado Moral auque es cierto que, a veces, “me ha faltado” y que “puede haber compañeros que a lo mejor se quedan sin ella de forma puntual”. Pero “alertar” a la población “causa más problemas aún”.
El desabastecimiento de medicamentos siempre ha sucedido. El problema es que ahora sucede más habitualmente, explica esta farmacéutica. “Antes era raro, ahora es más a menudo”.
“En mi opinión, igual que hay problemas en la fabricación de otras cosas en otras áreas por la situación actual, lo hay en la industria farmacéutica”. Aunque, señala la farmacéutica, no se trata de una falta de suministro del fármaco, sino de problemas con los envases u otros elementos que se encargan a terceras empresas.
De hecho, los dos laboratorios que fabrican la amoxicilina infantil, Sandoz Farmaceutica, S.A comunicó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) problemas en la línea de etiquetado y Normon S.A. notificó retrasos en el suministro de prospectos, que deben incluirse obligatoriamente en todos los envases.
El problema se agudiza esta vez porque la falta de suministro de amoxicilina ha coincidido con un cierto aumento de las infecciones respiratorias, que si son bacterianas, se tratan con este antibiótico. Las infecciones víricas nunca se tratan con antibiótico, señalan los expertos.
No obstante, Aguado Moral llama a la tranquilidad y recuerda que hay fármacos alternativos que suministrar a un niño en ausencia de amoxicilina 250MG en frasco. Las autoridades sanitarias nos han autorizado a los farmacéuticos a vender comprimidos que se pueden dar a los niños disuelto en agua. Y, muchas veces, los pediatras, conocedores de la situación, recetan otro antibiótico similar.
La AEMPS ha dado las siguientes indicaciones a las farmacias para sustituir la amoxicilina de 250MG en frasco, la que se usa para niños con infecciones bacterianas, por otros:
Todo ello mientras dura el problema de abastecimiento, dice la AEMPS, que admite que el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias, junto con los problemas de suministro, puede retrasar el repuesto del stock en algunas farmacias. Para tratar de solventar el problema han indicado a los distribuidores que hagan un reparto controlado de forma equilibrada.