Hace poco, conocíamos la historia de una médico residente que gracias a un Apple Watch pudo detectar un infarto a una paciente y le salvó la vida. Estaba en un pueblo de Gredos. La ambulancia local está equipada con un electrocardiógrafo, que es el dispositivo que mide la actividad eléctrica del corazón y permite hacer un diagnóstico preciso, pero no funcionaba. Por eso, la médico utilizó el reloj inteligente de un familiar y lo colocó en varias partes del cuerpo de la paciente. Así pudo diagnosticar a tiempo el infarto y llevarla directamente al hospital.
Ante esto, la pregunta es, ¿llevamos en la muñeca una herramienta que salva vidas? ¿Se puede detectar un infarto gracias a uno de estos dispositivos inteligentes? Cada cinco minutos, una persona tiene un infarto en España. "En el tratamiento del infarto, cada minuto cuenta. Cuanto antes se diagnostique y antes se trate es más fácil que el enfermo sobreviva al infarto", explica Raúl Moreno, Jefe de Cardiología intervencionista del Hospital Universitario La Paz.
Ahora, hay varios dispositivos que canalizan el ritmo del corazón, algo que podría incluso salvar la vida. Son muchos los relojes inteligentes que ya tienen la función ECG, función que genera una gráfica que representa la actividad bioquímica de los impulsos eléctricos del corazón en un corto período de tiempo. Mediante esta prueba se pueden detectar anomalías e irregularidades cardíacas para ser tratadas a tiempo.
Moreno asegura, que entiende el interés que está generando el uso de estos dispositivos porque "es verdad que están siendo útiles a la hora de detectar algunas enfermedades del corazón, sobre todo arritmias o fibrilación auricular. En cuanto a la capacidad para detectar un infarto, ahora mismo, es limitada", dice.
Un infarto es una patología con un alto grado de mortalidad si no se detecta y trata a tiempo. Se estima que en torno a un 25% de pacientes fallecen antes de llegar al hospital. "El infarto se diagnostica gracias a que el paciente tiene un dolor en el pecho o en la parte alta del abdomen, a raíz de ahí, se debe llamar al 112 o ir a urgencias para que puedan realizarle un electrocardiograma, donde se ve si hay alguna arteria obstruida", comenta Moreno. El problema es cuando no hay un electrocardiograma en ese momento, como le pasó a la médico residente del pueblo de Gredos. En ese caso, se usó un reloj que se tuvo que poner en varias partes del cuerpo, (tobillo, pierna y muñeca) porque, para detectar un infarto, no sirve solo con poner el reloj en la muñeca. "Además, el diagnostico en el infarto con el reloj inteligente es menos preciso que con un electrocardiograma, entonces es necesario que un médico lo interprete".
Conclusión, un dispositivo inteligente puede ser útil para detectar un infarto, si no se tiene otra cosa, pero ahora mismo tiene sus limitaciones "¿Que en un futuro será posible diagnosticar un infarto con mucha fiabilidad?, sí, yo creo que sí, pero todavía tendrán que mejorar los algoritmos de los dispositivos. Si una persona con factores de riesgo como diabetes, obesidad, tabaco, siente un dolor en el pecho, o en la parte alta del abdomen, lo mejor es llamar al 112 o acudir a urgencias", asegura Moreno.
Para lo que sí se está viendo que un reloj inteligente tiene una gran utilidad en estos momentos, es para detectar alguna enfermedad relacionada con el corazón. A mayor edad, mayor prevalencia de tener una fibrilación auricular. Los relojes inteligentes lo usan sobre todo gente más joven pero, sí estamos viendo casos de pacientes, que han llegado a consulta porque sus hijos o familiares les han puesto este dispositivo. Al mirarlo, efectivamente, se ha detectado una arritmia o una fibrilación auricular, eso tiene una trascendencia tremenda. Imagina un paciente de 74 años, sin ningún síntoma, en cuanto se detecta esa fibrilación auricular debe ir al cardiólogo para que le pongan un tratamiento anticoagulante para poder prevenir esas enfermedades.
"En España, cerca de un millón de personas tienen fibrilación auricular y la mayoría de las veces no tienen síntomas, por eso este diagnóstico es muy útil, porque se pueden prevenir ictus, angina de pecho, o infartos", comenta Moreno. Son muy frecuentes las patologías cardiovasculares que son la causa más frecuente de muerte en nuestro país. Detectar una fibrilación auricular también puede prevenir de ictus. En un futuro, no muy lejano, estos dispositivos serán más precisos. Las compañías están trabajando en ello para hacerlos cada vez más fiables. "Quien tenga un reloj inteligente que lo aproveche para él y sus familiares. Y ante cualquier dolo en el pecho, acudir al médico para que se ponga en marcha la maquinaria adecuada", concluye Moreno.