La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha recomendado la inclusión de la vacuna frente a la meningitis B en el calendario de vacunaciones de todas las comunidades autónomas entre los años 2023 y 2024. Esta es una vieja petición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para prevenir una enfermedad potencialmente mortal. Hasta ahora solo cinco regiones ponen el Bexero gratis.
La vacuna contra la meningitis B, Bexero, solo está incluida por ahora en el calendario de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia. La Comunidad Valenciana ha anunciado recientemente que la incluirá en 2023. Sin embargo, Sanidad ha ido más allá, como llevaban años pidiendo los pediatras y ha recomendado que esta vacuna se incluya en los caledarios oficiales de todas las comunidades autónomas.
Hasta ahora, en aquellas comunidades en las que la vacuna contra el meningococo no estaba financiada, las familias podían adquirirlas, previa receta médica, en las farmacias por unos 300 euros.
La recomendación del Ministerio de Sanidad es ponerla a todos los niños desde los 2 meses hasta los 12. Son varias dosis, que varían en función de la edad del paciente en la primera inoculación. La AEP recomienda la vacunación sistemática a partir de los dos meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 para todos los lactantes de esta edad.
Para el resto de las edades (niños y adolescentes), esta vacuna se puede aplicar para aumentar la protección individual frente a la enfermedad meningocócica. En el siguiente cuadro de la AEP se explican las dosis en función de la edad.
La enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B es la primera causa de meningitis potencialmente mortal en el mundo industrializado aunque sigue siendo poco frecuente. Por eso Sanidad siempre ha sido reticente a incluir la vacuna. Sin embargo, aproximadamente una de cada 10 personas que contraen la enfermedad muere y hasta un 20% de quienes sobreviven a una meningitis bacteriana sufren una discapacidad física o neurológica importante.
El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis.
Hay varias familias de meningococos. En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C pero está controlado precisamente gracias a la vacunación. Con la pandemia hubo un descenso de estas enfermeda
La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. También hay serogrupos W e Y. Con la pandemia, todos los casos disminuyeron, como en casi todas las enfermedades que se transmiten por vía respiratoria debido a las medias preventivas frente al SARS-CoV 2. Sin embargo, ahora empiezan a repuntar en algunos países de nuestro entorno, señala la AEP, como Reino Unido y Francia.
Hay que señalar que la vacuna Bexero no es la única frente al meningococo. Existe también Trumenba, dirigida a personas de 10 años o más.