Un grupo de científicos desarrolla una vacuna contra el fentanilo: mata alrededor de 200 estadounidenses al día

Un grupo de científicos ha desarrollado una vacuna capaz de frenar por completo los efectos del fentanilo, una droga peor que la heroína que mata a miles de estadounidenses al año debido a una sobredosis. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Houston, Texas, ha determinado que mediante la vacuna se impide que la droga ingrese al cerebro. Aunque por ahora solo se ha probado en ratas, ha obtenido resultados muy positivos.

El fentanilo es un opioide, el cual es considerado la nueva pandemia, afecta gravemente al cerebro, controlando el dolor y las emociones. Durante una sobredosis, el cerebro se queda sin oxígeno, lo que mata las neuronas, pudiéndose producir también la muerte. Con esta inyección permite que la droga no acceda al cerebro, así como que afecta a otro analgésico como la morfina. Además, gracias a este descubrimiento, aquellas personas que lo necesiten podrán ser tratadas con otras drogas sin que afecte gravemente a su salud.

La vacuna no deja secuelas en el cuerpo

Uno de los puntos favorables que trae consigo esta inyección es que no deja ninguna secuela en el cuerpo. Tras la adhesión de las proteínas, para la creación de anticuerpos, estas son procesadas por el riñón y eliminadas de forma natural del organismo.

Según han confirmado los investigadores, esta vacuna podría ser utilizada por personas que padecen un trastorno por uso de opioides o estudiantes universitarios que experimentan con sustancias ilícitas. Anteriormente, el fentanilo era utilizado como un analgésico en hospitales, pero debido a su bajo coste y alta potencia se ha convertido en uno de los tesoros más codiciados de los traficantes de drogas. Esta principalmente es mezclada con otras sustancias como la metanfetamina, la cocaína y el Xanax.

Estados Unidos envuelto en una epidemia de fentanilo

Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales consumidores de este opiáceo. De media mueren diariamente 200 estadounidense debido a esta sustancia sintética. Con esta vacuna, se espera que se pueda superar los estragos que la droga está causando en el país, salvando así la vida de miles de personas.