El 15 de noviembre es el día elegido para concienciar sobre el consumo de alcohol. Porque no solo conlleva la diversión, también puede ocasionar muertes y trastornos.
Uno de cada cinco españoles supera el límite de 28 copas a la semana y preocupa el inicio a este hábito a edades cada vez más tempranas.
Con un vaso de agua en la mano, lleva casi 30 años sin probar el alcohol, pero el miedo siempre está ahí, y ese punto era el de no poder vivir sin su copa.
Alcoholizada 24 horas al día, Ana comenzó a beber de niña. La edad media de inicio de consumo son los 14 años, punto de partida de un problema que ya se ceba en adolescentes.
Especialmente en el llamado consumo de atracón, es decir, más de cinco cervezas o tres combinados de golpe. El llamado consumo de riesgo, más de 17 cervezas o la mitad de los combinados a la semana también se dispara: uno de cada cinco jóvenes lo practica.
El alcohol es la primera sustancia psicoactiva consumida y es la puerta de entrada a una peligrosa cadena de adicciones.