La bronquiolitis descendió su número de incidencias tras la pandemia de la Covid-19, sin embargo, su presencia en los más pequeños ha aumentado y el País Vasco ha sido uno de los primeros en alertarlo. Esta enfermedad puede ser peligrosa para algunos bebés que, según indican investigadores españoles, son incapaces de controlar la infección.
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria provocada por el virus sincitial (VRS) que afecta, sobre todo, a los niños menores de dos años por lo que es considerada uno de los primeros episodios de dificultad respiratoria. Se trata de una infección pulmonar que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias llamadas bronquiolos.
Lo más normal es que esta enfermedad aparezca durante los meses de invierno.
Los síntomas más comunes que alertan de la presencia de esta enfermedad son:
Estos se dan los primeros días mientras que durante los siguientes podrían desencadenarse problemas respiratorios mayores en cuyo caso sería recomendable acudir al hospital por si se requiere de oxígeno. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas.
En caso de que se den los siguientes signos se deberá acudir inmediatamente al centro médico:
Las causas más comunes de esta infección vienen dadas por el virus sincicial respiratorio. Cuando los bronquiolos se infectan de este virus se hinchan y se inflaman debido a que la mucosidad se va acumulando en las vías respiratorias dificultando así el paso del aire.
El virus se propaga muy fácilmente a través de gotitas en el aire que se sueltan al hablar, estornudar o toser cuando alguien está enfermo así como al tocar objetos compartidos y pasarse la mano por la nariz, ojos o boca.
Algunos consejos de prevención son: