La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de confirmar la existencia de un segundo caso de gripe aviar en humanos registrado en España. Se trata del segundo afectado tras el notificado el pasado mes de octubre en una granja de la provincia de Guadalajara. Este nuevo caso sería el de otro trabajador de la misma explotación avícola, según la información que las autoridades de salud pública españolas han hecho llegar hasta la OMS.
Este foco se detectó cuando los encargados de la nave se dieron cuenta y comunicaron un incremento anormal de la mortalidad, el 8 de septiembre, en una de las naves en jaula. Según el Ministerio de Agricultura, la vía más probable de introducción del virus en la granja habría sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.
El trabajador infectado permaneció aislado hasta el 22 de octubre cuando una segunda muestra dio negativo por RT-PCR. También dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio.
Ambos casos no presentaron ningún síntoma. Las muestras se analizaron mediante RT-PCR en el Centro Nacional de Microbiología.
La organización internacional señala que "dado el impacto potencial en la salud pública, en la granja avícola se inició tras detectar el primer caso una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección temprana de influenza A(H5N1). Hasta la fecha no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la influenza A(H5N1) en este evento", apunta la OMS.
Tras las medidas de respuesta en la explotación avícola, todos los trabajadores fueron examinados el pasado 13 de octubre y el virus de la gripe A (H5N1) "se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador (un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal)", detalla la OMS. Inicialmente, el hombre dio negativo durante la primera ronda de pruebas realizada el 23 de septiembre.
Según un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), la gripe aviar está asolando el continente europeo. Convirtiendo la temporada 2021-2022 en la más observada por su peligrosidad hasta el momento.