El inodoro es uno de los lugares de las casas dónde más bacterias, moho y virus se pueden acumular, por lo que es muy importante limpiarlo con regularidad y correctamente, para así conseguir eliminar todo tipo de bacterias y virus que estén alojados en su superficie. Ya que a pesar de que parezca reluciente, estos organismos pueden estar escondidos en cualquier rincón de la taza, incluso en el agua, por lo que es muy importante limpiarlo de verdad aunque pueda ser complicado.
Changjie Cai, un científico de aerosoles de la Facultad de Salud Pública Hudson de la Universidad de Oklahoma, el cual dirige un laboratorio que estudia lo que se esconde en el inodoro y lo que cada descarga puede enviar al aire, a través de una investigación ha llegado a la conclusión de que: "a veces no prestamos atención a la limpieza de la parte inferior de la taza. Puede llegar a ser muy desagradable”, ha afirmado el científico, que además ha destacado que muchas enfermedades se pueden albergar ahí durante un largo periodo. “La salmonela puede persistir allí durante mucho tiempo, incluso meses, porque tiene el ambiente perfecto”. Al igual que otras enfermedades como el estafilococo y la E. coli que también podrían estar escondidos en esa superficie, por lo que es importante hacer una correcta limpieza, utilizando los medios y productos adecuados.
Muchas personas utilizan productos o remedios caseros a la hora de limpiar y desinfectar el baño de gérmenes, uno de los más utilizado es el vinagre blanco, aunque realmente este tiene una capacidad de desinfección limitada. Por ello, el Instituto Estadounidense de Limpieza recomienda utilizar un buen "desinfectante" que sea capaz de "matar el 99,9% de los virus y bacterias".
Este producto debe ir acompañado de un buen cepillo con cerdas rígidas que sea capaz de llegar a todas las superficies, además, también te puedes valer de un cepillo de dientes viejo para acceder a los lugares más pequeños y difíciles del inodoro.
También han hecho hincapié en deshacerse de todas aquellas pastillas a base de lejía que se colocan en el inodoro y prometen una desinfección completa cada vez que se tira de la cadena. A parte de no ser saludables para las mascotas, como advierte la ASPCA, estas pueden dañar las juntas y los sellos de goma de un inodoro.
Por otro lado, antes de comenzar con la limpieza del baño es recomendable tener una buena ventilación a través de ventanas o ventiladores si los hubiese, ya que los productos pueden expulsar gases, que tras un largo periodo expuestos pueden ocasionar problemas de salud.
Aunque por lógica pensemos que en el exterior del inodoro no se pueden albergar bacterias, a ciencia cierta pasa todo lo contrario, por lo que es muy importante desinfectar en profundidad también esta parte, desde el asiento, la base del recipiente, la tapa, el tanque, los botones y las bisagras.