De Lady Gaga a Christian Bale: famosos que han sufrido bullying y acoso escolar
Lucía SicreMadrid
El acoso escolar es un problema de todos: muchos famosos lo han sufridoTelecinco.es
El acoso escolar es un problema de todos: muchos famosos lo han sufrido y han decidid hablar abiertamente de ello para luchar contra este tipo de prácticas
Lady Gaga, Madonna, Bruce Willis o Christian Bale son algunos ejemplos de famosos que transformaron su miedo en fortaleza... y en una carrera exitosa
Una de las herramientas más poderosas de las que disponemos para formar nuestra personalidad y convertirnos en aquello que deseamos ser es precisamente contar con referentes externos que nos demuestren que "está bien" definirnos y actuar de una determinada manera. Si contamos con los suficientes referentes positivos alrededor nuestro, no solo será más fácil acotar quiénes somos frente a los demás: también lo tendremos más fácil a la hora de convertirnos nosotros mismos en agentes de cambio.
Tal vez por eso son tantos los famosos que han decidido hablar de forma abierta sobre el acoso escolar o bullying, identificándose como víctimas y haciendo llegar su experiencia y sus consejos al enorme colectivo de niños y adolescentes que, todavía a día de hoy, siguen siendo víctimas de este tipo de prácticas en el entorno escolar. ¿Qué famosos que han sufrido bullying y acoso escolar y cuáles han sido sus experiencias?
Hablar alto y claro sobre el acoso escolar es uno de los objetivos del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, una jornada que se celebra el primer jueves de cada mes de noviembre y que nos que sirve para reflexionar acerca de este problema. Para quienes lo sufren, contar con referentes externos es básico para poner nombre a sus emociones y síntomas, así como para ayudarles a reforzar su autoestima y a ver más allá de esta situación. Conocer casos de éxito y superación personal puede ser de gran ayuda para las víctimas.
Estos son algunos de los famosos que han sido víctimas de bullying o acoso escolar (y estas fueron sus experiencias):
Lady Gaga. La historia de Lady Gaga y el acoso atraviesa toda su infancia y su adolescencia. En una entrevista aseguró que fue víctima de acoso desde pequeña debido a que "tenía una nariz muy grande, el pelo castaño muy rizado, y padecía sobrepeso". A ello se le sumaba una personalidad "diferente" que provocó, en distintos momentos de su vida, y de forma constante, fuera víctima de todo tipo de burlas y muestras de acoso. Afortunadamente, Gaga supo extraer grandes lecciones de esta experiencia e incluso ha llegado a lanzar una fundación contra el bullying. Se trata de una de las figuras famosas más concienciadas y comprometidas con este problema.
Bruce Willis. Uno de los famosos que sufrió acoso en su infancia y que decidió hablar claro sobre ello es precisamente Bruce Willis. Su relato nos cuenta que se trata de la experiencia "más dura" que recuerda y, en su caso, el acoso se relacionó con el hecho de ser tartamudo. Willis lanza un consejo a quienes pasen por ello: no permitir que nadie te haga sentir como un marginado. La buena noticia es que, asegura, este episodio de violencia le hizo "más fuerte".
Kate Winslet. En el caso de Winslet, fue acosada en la escuela debido a su peso: sus compañeros la llamaban "grasa de ballena" y trataron de hacerle la vida imposible. Sin embargo, la protagonista de Titanic lo tiene igual de claro que Willis: esta etapa dolorosa la convirtió en una persona más fuerte. Durante una entrevista aseguró que, tras el estreno de la película que la llevó a la fama internacional, entró a comprar a una tienda en la que trabajaba una de sus acosadoras y le dejó muy clara esta idea con una dura frase: "Gracias por ser tan puta conmigo, porque me hiciste más fuerte".
Tom Cruise. Otro de los 'tipos duros' del celuloide se encuentra en la lista de famosos que han sabido usar en su favor esta mala experiencia y compartirla con el mundo. Cruise explicó en una entrevista que llegó a sufrir acoso escolar hasta en "quince escuelas diferentes". "Seamos realistas. Físicamente no soy el tipo más grande. Además estuve en clases especiales para tratar la dislexia. Fui víctima del bullying".
Madonna. El de Madonna es otro caso de acoso que nos sirve como referente de superación. La diva del pop fue acosada cuando era niña y ha confesado en más de una ocasión que su infancia y adolescencia fueron etapas en las que se sintió profundamente sola. "Estaba increíblemente sola de niña y adolescente. Nunca me sentí integrada, no había ningún grupo del que me sintiera parte", ha asegurado la cantante. A juzgar por su 'reinado' musical, queda claro que ha sabido sacarle partido a su diferencia y convertirla en su mayor fortaleza.
Christian Bale. Incluso Batman ha sido víctima de bullying y, siguiendo el ejemplo de su personaje, el actor ha sabido transformar su miedo en fortaleza hasta convertirse en el reconocido profesional que es a día de hoy. Bale ha asegurado que, durante una etapa de su vida, y debido a que se inició en el mundo del cine a una edad muy temprana, sufrió palizas e insultos casi a diario. Esta experiencia le hizo crecer y madurar, comprometiéndose aún más con la profesión que le ha llevado al estrellato.