Una joven de 18 años ha muerto en el Hospital Regional de Málaga, donde estaba ingresada, por meningitis. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha procedido a dar el tratamiento oportuno a los contactos cercanos de la joven.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de la muerte de la muerte de la chica en un comunicado en el que muestra su apoyo a la familia.
Tras el diagnóstico del caso en el Hospital Regional de Málaga, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario para estos casos en coordinación con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Los profesionales sanitarios y de Salud Pública informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven estudiaba sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario. Estas incluyen la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase.
Las autoridades sanitarias explican que este tratamiento solo es necesario para las personas que son contacto directo y mantenido en el tiempo de un enfermo de meningitis, nunca para alguien con contacto esporádico porque, entre otras razones, la medicación no es inocua.
Sanidad de la Junta de Andalucía no tiene constancia de ningún caso asociado, según informa el diario ABC.
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamado meninge. Existen varios tipos de meningitis y la más común es la viral, que ocurre cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.
La meningitis bacteriana, causada por una infección meningocócica, es rara, pero puede ser mortal, como le ha sucedido a la chica fallecida en Málaga.