Analíticas, medicina estética, ortopedia... ¿Qué servicios dan en las farmacias españolas?
Las farmacias ofrecen más servicios de los que imaginas a sus clientes: descubre cuáles son sus funciones menos visibles
Análisis del grupo sanguíneo, test de intolerancias o alergias... son algunas pruebas que puedes realizar sin necesidad de acudir a un médico
¿Cuáles son los medicamentos más solicitados y que sufren problemas de suministro en farmacias?
Cuando acudimos a una farmacia normalmente lo hacemos en busca de algún medicamento específico o de consejo sobre de qué forma tratar mejor los síntomas que sentimos. Sin embargo, las farmacias españolas están preparadas para mucho más y en ellas se combinan todo tipo de servicios que dependerán de la oferta de cada una de ellas. no es raro encontrar combinaciones de farmacia y ortopedia, o de farmacia y centro de medicina estética, asesoramiento en materia de nutrición... De esta forma, es posible 'saltarse' la visita al médico y tratar determinadas necesidades de forma directa. ¿Qué servicios que no conocías ofrecen las farmacias españolas?
¿Qué servicios que ofrecen las farmacias españolas?
MÁS
Las farmacias se han convertido poco a poco en espacios en los que es posible adquirir mucho más que un medicamento con o sin receta. Por ejemplo, acudimos a ellas para adquirir cosméticos de calidad, para comprar artículos de aseo específicos (desde pasta de dientes hasta champú) o incluso productos de herbolario. Además, con el tiempo (y gracias en parte a la búsqueda de nuevos ámbitos con los que maximizar el beneficio de estos establecimientos), han aparecido servicios complementarios como la medicina estética o áreas dedicadas a estudios nutricionales y dietéticos para el control de peso y la mejora de la salud.
Estos son algunos servicios que puedes encontrar en las farmacias españolas:
- Análisis del grupo sanguíneo. Conocer cuál es tu grupo sanguíneo es básico y, aunque la mayoría de nosotros ya lo sabemos, debes saber que esto es algo que también puedes hacer en una farmacia.
- Asesoramiento nutricional y dietético. Algunas farmacias ofrecen este tipo de asesoramiento a sus clientes, en combinación con la oferta de productos y suplementos específicos que pueden ayudarles a mejorar su salud y a alimentarse mejor sin tener que acudir a un médico. Siempre será mucho mejor modificar tus hábitos alimentarios de forma estable que ponerte en manos de 'dietas milagro'.
- Análisis de colesterol y del perfil lipídico. Este tipo de análisis es de gran utilidad para comprobar la salud de cada uno de nosotros y tomar medidas si superamos los parámetros recomendados.
- Test de intolerancias y genéticos. Es posible detectar la probabilidad de padecer determinadas patologías teniendo en cuenta nuestra genética, como es el caso de la psoriasis, la alopecia, el TDHA o incluso el cáncer.
- Programas para dejar de fumar. En algunas farmacias se ofrecen servicios relacionados con ayuda para abandonar el tabaquismo. Para ello se acude a un plan que puede incluir medicación y un seguimiento hasta alcanzar la meta, así como medidas educacionales y motivacionales, tal y como recuerda Farmacia Artal.
- Ortopedia. Es muy frecuente que se ofrezcan productos de ortopedia en las farmacias, pero en algunas de ellas ambas áreas se complementan y tienen un peso similar, ofreciendo productos más específicos para patologías menos frecuentes.
- Medicina estética. Asociar la medicina estética con la cosmética farmacéutica es una combinación ganadora para este sector, ya que se trata de servicios complementarios y cada vez más demandados en nuestra sociedad. tratamientos contra la celulitis, tratamientos de rejuvenecimiento facial... son algunos de ellos.