Alertan de una nueva técnica para adelgazar rápidamente que pone en peligro los medicamentos para diabéticos
Alertan de una nueva técnica para adelgazar que pone en peligro los fármacos para los diabéticos tipo 2
Algunos centros y clínicas recomiendan Ozempic o Saxenda para perder peso en un breve periodo de tiempo
La AEMPS indica que para usar dichos fármacos se debe llevar a cabo una dieta adecuada y un plan de ejercicio
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una serie de recomendaciones tras conocer un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2. El motivo no es otro que algunos centros y clínicas están recomendando fármacos como Ozempic o Saxenda para perder peso en un breve periodo de tiempo.
Cabe destacar que estos medicamentos, si se usan sin supervisión médica o sin seguir las indicaciones de un nutricionista, pueden suponer un verdadero riesgo para la salud. Uno de los efectos secundarios es que inciden sobre el apetito y son muchas las personas que los están empleando para adelgazar rápidamente a pesar de no cumplir los requisitos. Por otra parte, algunos expertos creen que la diabetes de tipo 2 se podría revertir.
MÁS
No iniciar tratamientos hasta abastecer la demanda
La AEMPS puntualiza que dichos medicamentos están indicados para pacientes con obesidad, es decir, con un IMC (índice de masa corporal) de 30 kg/m2 o superior, y para gente con problemas de salud relacionados con el peso (como diabetes, presión arterial alta, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios).
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el revuelo causado por estos fármacos entre la población ha provocado la alarma entre los pacientes con diabetes, que dependen de ellos para controlar su nivel de azúcar en sangre.
La AEMPS pide que se priorice el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas; y, en la medida de lo posible, no inicie nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda. Y mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del medicamento en el mercado, se aconseja sustituir el tratamiento con otros medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.
Así, recomienda 'Byetta' (exenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas 2 veces al día); 'Lyxumia' (lixisenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida 1 vez al día); 'Rybelsus' (semaglutida; administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales); y 'Victoza' (liraglutida; administrado mediante inyección subcutánea 1 vez al día, en cualquier momento del día, con independencia de las comidas).
Es importante aclarar que para adquirir tanto Ozempic como Saxenda resulta indispensable presentar la correspondiente receta. La AEMPS especifica que, además de la necesidad del seguimiento de un facultativo, para poder usar dichos fármacos se debe llevar a cabo una dieta adecuada y un plan de ejercicio.