Los expertos sanitarios empiezan a advertir del peligro de una tripledemia, una epidemia conjunta de covid-19, gripe y VRS, el virus respiratorio sincitial que está afectando a los hospitales pediátricos de todo el mundo. La mascarilla y el aislamiento nos había protegido contra ellos, pero parece que ahora vuelven con más fuerzas mientras que el covid permanece ahí acechante, a la espera de una nueva ola.
Varios países europeos, incluidos Francia, Alemania y Gran Bretaña, están experimentando un aumento en las hospitalizaciones y muertes, lo que hace que los expertos se preocupen de que esto se extiende por el resto del mundo occidental, como ha sucedido con oleadas anteriores.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de la pandemia el coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, indican que la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años ha ascendido a 221,58 casos por cada 100.000 habitantes. El informe también confirma 25.422 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos desde el inicio de la pandemia en España a 13.488.015.
En cuanto a los fallecimientos, Sanidad apunta que se han notificado 75 nuevas defunciones, lo que eleva el total de muertos a 114.858 muertos. Son datos que apuntan a un aumento de la incidencia del covid. Actualmente la ocupación hospitalaria se encuentra en un 2,72% de camas ocupadas por covid-19 y un 2,00% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Las variantes que están más presentes por Estados Unidos y Europa son las BQ.1, BQ.1.1, BF.7, BA.4.6, BA.2.75 y BA.2.75.2, además, la variante recombinante XBB está ganando terreno también en otros territorios como en Singapur. Según recoge la 'CBS Baltimore', el doctor Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas en el Texas Children's Hospital, explica que se denomina al conjunto de estas variantes como 'Scrabble', ya que usan letras que puntúan muy alto (Q, X, B) en el juego de mesa que tiene el mismo nombre. Pero esto no es todo. El covid sigue en nuestras vidas pero ha llegado la gripe y además la VRS (virus respiratorio sincitial).
La variante BA.5 fue la más capaz de eludir la inmunidad hasta hace bien poco, pero está siendo reemplazada rápidamente por otra. La BQ.1 que es ahora mismo la principal candidata para causar una nueva oleada de covid en invierno. Aunque en EE.UU solo representa el 11% de los infectados, ha crecido rápidamente en los últimos quince días, y en Europa sus casos están disparados. En España ya ha sido localizada en aguas residuales de Cataluña y según según los científicos será la variante dominante entre los contagiados en breve.
Los síntomas de estas variantes 'Scrabble' son similares a los de la gripe: Fatiga o astenia, tos, fiebre, cefalea o dolor de cabeza, secreción nasal, mialgia o dolor muscular, anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto), disnea o falta de aire, vértigos.
Médicos de Estados Unidos han encendido las alarmas por un virus que está afectando a los niños de modo particular y que se suma al Covid-19 y la influenza, en lo que algunos están llamando ya tripledemia.
Los hospitales estadounidenses están viendo un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), o virus del resfriado común. Se trata de la causa predominante de infección respiratoria aguda baja en niños pequeños. Por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero en ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves, principalmente en los más pequeños, pero también en adultos mayores.
Los casos de VRS están aumentando en todo el país; los casos detectados con pruebas PCR se han triplicado en los últimos dos meses y se acercan a los picos de 2021, señalan los CDC.
Durante más de dos años, el cierre de colegios y oficinas, el distanciamiento social y el uso de las mascarillas frenaron la gripe y la mayoría de infecciones respiratorias, pero todo apunta a que este invierno será diferente.
Las infecciones infantiles por VRS producen bronquiolitis, los rinovirus, los enterovirus. Si a esto añadimos los infectados con la nueva variante de covid 19, la BQ.1, la situación en los centros hospitalarios empieza a complicarse. "Estamos en un territorio desconocido", asegura al New York Times Andrew Read, microbiólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.
"La mayoría de casos de los tres virus es probable que sean leves, pero juntos pueden enfermar a millones de estadounidenses y colapsar los hospitales", advierten los expertos en salud pública. "Estamos viendo que todo regresa con fuerza", reconoce la doctora Alpana Waghmare, experta en enfermedades infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Center y médica del Seattle Children's Hospital.
Expertos españoles también alertan para tener cuidado estas Navidades, porque el covid sigue y la gripe ha llegado con inusitada fuerza, además de otros virus estomacales y catarros. “Habrá una situación peor que el año pasado para los contagios por covid”, afirma Margarita del Val, experta del CSIC. Por ello, recuerda que no hay que olvidar ventilar en las reuniones familiares por Navidad. Y avisa del neumococo, virus respiratorio sincital, rinovirus que puede afectar a mayores y niños, y que ya está haciendo estragos en zonas de EEUU.
“La mejor noticia es que continúe la variante ómicron porque ya sabemos lo que tenemos, y con Ómicron ya nos hemos infectado gran parte de la población y tenemos una inmunidad adicional a la de las vacunas”, señala.
La viróloga también apoyó el uso de la mascarilla en el transporte público porque “es una de las circunstancias en las que con una mascarilla durante no mucho tiempo se puede evitar bastante el riesgo de contagio de coronavirus y de otras enfermedades infecciosas”.
Las vacunas para el covid y la gripe, si bien no pueden prevenir la infección, sí ofrecen la mejor protección para que no evolucione hacia la gravedad o la muerte. Los ancianos, las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas corren mayor riesgo, y los niños pequeños son especialmente susceptibles a la gripe y al VRS. Muchos niños infectados se están enfermando gravemente porque tienen poca inmunidad, ya sea porque ha disminuido o porque no estuvieron expuestos a estos virus antes de la pandemia.
El VRS causa alrededor de 100.000 muertes anuales en niños menores de cinco años. No hay vacuna disponible, aunque sí dos candidatas que se encuentran en la última etapa de sus ensayos clínicos. Pfizer también está desarrollando un medicamento antiviral.
Este año, la gripe comenzó semanas antes de lo habitual en Australia y Nueva Zelanda, y el número de casos y hospitalizaciones fue notablemente mayor, por lo que los médicos advierten de que se avecina una mala temporada de gripe.
En los Estados Unidos, la gripe generalmente comienza a manifestarse en octubre y dura hasta marzo, alcanzando su punto máximo entre diciembre y febrero. Pero en algunos estados, la temporada de influenza este año ya está en marcha. La tasa de contagios supera el 10% en el sureste del país y en Nueva York, por ejemplo, los funcionarios de salud declararon a principios de este mes que la gripe ya estaba muy extendida por todo el estado. Los expertos en salud pública instaron a los estadounidenses a vacunarse contra la gripe antes de que los casos aumenten mucho más.
El 49 por ciento de la población española, esto es, 19 millones de españoles, tiene intención de vacunarse contra la gripe en el año 2022, según la II Encuesta de opinión y percepción de la sociedad española de la enfermedad de la gripe, elaborado por GAD3, con la colaboración de Seqirus, y realizada a un total de 2.219 personas.
La cifra se mantiene prácticamente igual que el año pasado (50,4). Asimismo, la intención de vacunarse en los mayores de 65 años supera el 82 por ciento y ha crecido dos puntos con respecto al año pasado. También ha subido 0,8 puntos en aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años; pero, sin embargo, ha bajado hasta 6 puntos en los jóvenes de entre 18 y 29 años, y hasta 5,8 en personas de entre 30 y 44 años. Además, madrileños y andaluces lideran un año más la mayor intención de vacunación contra la gripe (57% y 55%, respectivamente).
En cuanto a la intención de vacunarse según el grupo de riesgo, en 2022 se supera la tasa del 80 por ciento en casi todos los grupos analizados, siendo los profesionales sanitarios los que registran la mayor tasa de vacunación (93%). Entre aquellos con patologías respiratorias, este año ha aumentado 26 puntos y en los diabéticos 16 puntos. En cambio, en personas con patologías crónicas o inmundeprimidas, la intención de vacunarse ha bajado más de 6 puntos.