Un estudio revela una nueva diana farmacológica contra el cáncer de mama triple negativo
Una investigación dirigida por el doctor Suresh Alahari, catedrático de Bioquímica de las Facultades de Medicina y Estudios de Posgrado de LSU Health New Orleans (Estados Unidos) da resultados
Una combinación de una nueva molécula inhibidora pequeña y un fármaco de quimioterapia ya aprobado puede suprimir el crecimiento de las células de cáncer de mama triple negativo
¿Qué secuelas deja el cáncer de mama?
Una investigación dirigida por el doctor Suresh Alahari, catedrático de Bioquímica de las Facultades de Medicina y Estudios de Posgrado de LSU Health New Orleans (Estados Unidos), ha revelado que una combinación de una nueva molécula inhibidora pequeña y un fármaco de quimioterapia ya aprobado puede suprimir el crecimiento de las células de cáncer de mama triple negativo de forma sinérgica.
MÁS
Tras examinar el Conjunto de Diversidad IV del Instituto Nacional del Cáncer (una colección de compuestos seleccionados por su diversidad estructural y su potencial eficacia antitumoral), el equipo de investigación seleccionó la molécula, NSC33353, como posible compuesto antitumoral contra el cáncer de mama triple negativo (TNBC).
En su trabajo, publicado en la revista científica 'Oncogene', la probaron en células humanas de cáncer de mama triple negativo y descubrieron que suprimía significativamente la proliferación, migración e invasión de las células.
A continuación, los investigadores se dedicaron a utilizar la molécula en combinación. Las células de cáncer de mama triple negativo desarrollan resistencia a la doxorrubicina, uno de los fármacos quimioterapéuticos más eficaces contra estos tumores.
Los investigadores demostraron que la combinación de NSC33353 y doxorrubicina suprime el crecimiento de las células del TNBC de forma sinérgica, lo que sugiere que el NSC33353 aumenta la sensibilidad del TNBC a la doxorrubicina.
El cáncer de mama triple negativo, más frecuente en mujeres jóvenes, representa entre el 15 y el 20 por ciento de los cánceres de mama. Se denomina triple negativo porque estos tumores carecen de receptores de estrógeno y progesterona y del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). El cáncer de mama triple negativo es agresivo y responde mal al tratamiento, por lo que las opciones terapéuticas son muy limitadas.
"Como las células cancerosas no tienen estas proteínas, la terapia hormonal y los fármacos dirigidos al HER2 no son útiles. El descubrimiento de nuevos fármacos será de inmensa ayuda para las pacientes con cáncer de mama triple negativo. Nuestros datos indican que el inhibidor de molécula pequeña, NSC33353, presenta una actividad antitumoral en las células del tumor y funciona de forma sinérgica con un agente quimioterapéutico conocido", ha comentado el doctor Alahari.