Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se calcula que afectará a 1 de cada 8 mujeres. En esta jornada, se busca sensibilizar sobre la importancia de hacer pruebas de prevención y de la necesidad de apoyar la investigación.
Cada año, se estima que en España se detectan más de 34.00 nuevos casos. Solo en lo que va de 2022 han sido, de hecho, 34.700 los casos diagnosticados en nuestro país; un 12% más que en todo el año pasado.
Son más casos, pero es verdad que cada vez se realizan más pruebas diagnósticas, y la buena noticia es que siguen descendiendo las muertes: hasta un 16% en las últimas décadas.
A este respecto, los expertos quieren hacer hincapié en la importancia de hacer ejercicio físico; tanto para prevenirlo como para evitar recaídas, porque aseguran que estimula el sistema inmunológico y también refuerza el efecto beneficioso de los medicamentos.
Entrevistada por Informativos Telecinco, Carmen, quien ha luchado contra la enfermedad, refrenda desde su propia experiencia esos beneficios de realizar ejercicio: “Estaba agotada, era un cansancio… No me quería levantar de la cama”, relata, explicando que, ante la falta de fuerza, decidió empezar a correr. “Los cambios fueron fundamentales. Me empecé a encontrar mejor que antes de ser operada. Acabé con ese cansancio, con ese malestar”, señala, recordando cómo fue su batalla contra el cáncer de mamá.
Como ella, Marta también logró superar la enfermedad: “Creíamos que solo era un bulto, pero eran dos. Primero me dieron la quimio, luego en la primera operación, y luego en la radio. Ha sido bastante duro” explica.
En su largo camino, el deporte de forma adaptada fue y es vital: “Ha mejorado su fuerza, ha mejorado su calidad de vida, ha reducido la fatiga… Ella es otra persona completamente”, explica Mario Redondo, entrenador oncológico de la ‘Fundación CRIS’.
Cada vez más hospitales ofrecen entrenadores como parte de la recuperación. Varios estudios demuestran que aumenta la supervivencia hasta un 30%.
“Reposo no es rehabilitación, y la literatura científica nos va dando datos de que el movimiento es salud”. La prevención también es fundamental para afrontar los más de 30.000 nuevos casos que se detectan en España cada año.