La forma en que nos alimentamos no es inocua y, aunque puede que no notemos grandes efectos a corto plazo cuando descuidamos nuestra alimentación, todo aquello que ingerimos (y todo lo que no ingerimos) terminará pasándonos factura. Por eso es importante conocer las claves de una dieta equilibrada y saber qué nutrientes necesitamos y dónde conseguirlos. Si tu talón de Aquiles es la vista o si, sencillamente, aprecias tos ojos demasiado como para poner el riesgo su salud, toma nota de este listado de alimentos para cuidar tu vista.
¿Qué alimentos ayudan a tener una buena salud visual?
Determinados alimentos son perfectos para cuidar tu vista y, en general, resultan saludables y parte imprescindible de cualquier dieta equilibrada. Toma nota de cuáles son los más importantes:
Brócoli. Este superalimento es muy rico en vitamina C y vitamina E, una muy buena combinación que contribuye a mejorar la salud de los vasos sanguíneos y a prevenir el desgaste de la mácula o centro de la retina. Además, su aporte en vitamina A nos protege de los rayos solares.
Zanahoria. Tal y como explica Clínica Ocumed, la zanahoria es todo un clásico en el cuidado de la vista, en gran parte gracias a su alto contenido en beta caroteno. Esta sustancia evita la degeneración rápida del ojo y, al igual que el brócoli, la zanahoria contiene mucha vitamina A, protegiéndonos así del sol, ya que ayuda a mejorar los fotorreceptores.
Salmón. El Omega-3 que contiene este pescado azul, básico en nuestra dieta, contribuye a mejorar la sequedad y reduce en un 30 por ciento la posibilidad de sufrir de cataratas. También ayuda a mejorar el funcionamiento correcto de la retina y a controlar nuestro colesterol, evitando así la degradación macular.
Naranja. La naranja es fuente de vitamina C y carotenoides. El resultado es una reducción del riesgo de sufrir cataratas, protegiendo además a la retina de una posible degradación. La naranja también disminuye y controla la presión intraocular, aportando, además, colágeno al músculo que sostiene el globo ocular.
Pimiento rojo. El pimiento rojo es también fuente de vitamina C, así como de vitaminas A y E. Un buen coctel antioxidante que frena la degradación ocular y refuerza nuestro sistema inmune.
Chocolate puro. El chocolate es fuente de un tipo de antioxidante llamado flavonoide, que mejoran la agudeza visual. Además, su alto contenido en zinc protege las células de la retina frente a la oxidación. Eso sí, cuidado con el azúcar: es mejor consumirlo en us versiones más puras.
Té verde. El té verde contiene catequinas, un tipo de antioxidante que protege la retina y reduce el riesgo de sufrir cataratas.
Semillas de girasol. El secreto de las semillas de girasol es su alto contenido en vitamina E, nutriente que detiene el envejecimiento general del cuerpo y también de los ojos.
Huevo. El huevo contiene vitamina A, tiamina y hierro, contribuyendo a agudizar la visión. Además, es rico en luteína, pigmento que forma parte de la retina y protege de los rayos solares. También previene la aparición de cataratas y es rico en cantaxantina, Omega-3 y zinc.