En pleno siglo XXI, con todo lo que ello implica para nuestra salud mental, toda herramienta es poca cuando se trata de combatir el estrés. Por eso no es raro que surjan diferentes tipos de terapias diseñadas para crear espacios de relax en los que volver a conectar con nosotros mismos y bajar las pulsaciones. Una de ellas es la haloterapia, que utiliza la sal como materia prima para combatir distintas dolencias. Aunque no existe respaldo científico que corrobore su eficacia, es muy utilizada en spas y demás espacios de relajación. ¿Que es la haloterapia y cómo ayuda a combatir el estrés?
La haloterapia o terapia de sales una forma de medicina alternativa o terapia natural que usa la sal para tratar algunas dolencias. A la sal se le atribuyen propiedades desintoxicantes y múltiples beneficios para la salud, aunque no hay pruebas científicas claras que respalden estas afirmaciones. En concreto, algunos estudios atribuyen a la sal la capacidad de limpiar las secreciones bronquiales y aliviar enfermedades respiratorias, gracias a la creación de un ambiente seco.
La haloterapia puede presentarse de distintas formas pero, en general, se trata de reproducir el ambiente seco que se da en las minas de sal naturales para disfrutar de los beneficios de respirar en este ambiente. Por eso podemos encontrar minas (naturales o construidas) dedicadas a este tipo de tratamiento, así como baños en aguas minerales o la inhalación de soluciones salinas en aerosol, entre otras cosas.
En este último caso, existe un dispositivo llamado halogenerador que crea y esparce micropartículas de sal para tratar o ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades del aparato respiratorio como asma, bronquiolitis, fibrosis quística, bronquitis, sinusitis, alergia estacional... Del mismo modo, se asocia esta terapia con la mejora de enfermedades dermatológicas como lo dermatitis atópica y psoriasis. Por último, más allá de estas enfermedades, la haloterapia esta recomendada en caso de estrés o agotamiento, y se asocia también con beneficios para la belleza y salud de la piel.
En el caso concreto de la haloterapia para el tratamiento del estrés, tal y como explican desde Saltium, este tipo de espacio se encuentra saturado de iones negativos y precisamente esa carga de iones estimula la relajación, la calma y promueve la eliminación de toxinas. Lógicamente, otros factores ayudan a potenciar la sensación de relax: ambiente silencioso, música relajante, iluminación tenue...
Además, la haloterapia está indicada para la higiene respiratoria, limpieza de las vías respiratorias y rehabilitación de enfermedades respiratorias causadas por los efectos del tabaco, mejorando los síntomas del tabaquismo, como la presencia de tos o flema. Eso sí, este tipo de terapia no incluye ni sustituye los tratamientos médicos o farmacológicos, funcionando simplemente como apoyo a lo anterior.
Si estás buscando fórmulas para reducir tu estrés, no olvides la importancia de comenzar por lo básico y primordial: haz cambios en tu estilo de vida que te permitan ganar paz y reducir tareas, acude a la meditación y al deporte como apoyo, aliméntate de forma ligera y saludable, evita hábitos nocivos... y tendrás gran parte del trabajo hecho.