El consumo prolongado y en dosis superiores a las recomendadas de fármacos que combinan codeína (opioide) e ibuprofeno puede causar daños renales y gastrointestinales graves e, incluso, la muerte, según han alertado expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha recomendado un cambio en el prospecto de los fármacos que combinan el ibuprofeno y la codeína. Advierten de que debería incluir la alerta de “daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas”.
Asimismo, han recomendado que estos medicamentos comiencen a dispensarse con receta para evitar así los casos de abuso y dependencia, según publica el diario ABC.
La Agencia ha lanzado esta advertencia tras constatar varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica por el uso abusivo en el tiempo y en cantidad de estos medicamentos.
En concreto, han visto que puede causar en un daño en los riñones, impidiendo que estos eliminen los ácidos de la sangre en la orina. Además, puede hacer que los niveles de potasio en sangre bajen, pudiendo resultar fatal.