Ante el temor a un ataque nuclear de Rusia se han disparado las búsquedas de yodo. Este elemento sirve para prevenir la absorción de yodo radioactivo, pero los expertos han tenido que advertir de que las pastillas que encontramos en la farmacia no son efectivas.
Los medicamentos que contienen yoduro de potasio están disponibles en las farmacias bajo prescripción médica, pero no son eficaces en caso de una emergencia nuclear.
Los medicamentos con yoduro de potasio que se venden en las farmacias no son eficaces contra la radiactividad. Al contrario que las pastillas de yodo, que los estudios demuestran que si se toman antes o poco después de la exposición, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.
"Tienen una dosis de 0,1 a 0,3 miligramos, una cantidad mínima. Las pastillas de yodo, en cambio, tienen una dosis de 130 miligramos. Se necesitaría de 400 a 1.300 comprimidos para alcanzar la dosis de las pastillas", explica el responsable del Área de Información del Medicamento del CGCOF, Iván Espada.
Las pastillas con yoduro que encontramos en las farmacias están destinadas al tratamiento de personas que necesitan un aporte de yodo, como en casos de hipotiroidismo, pero no para casos de emergencia nuclear.
Tomar estas pastillas no solo no previene ante un ataque nuclear, sino que puede llegar a ser perjudicial: "El yodo es una sustancia que el cuerpo necesita en una muy pequeña cantidad. Dar una dosis tan alta puede llevar a una intoxicación, que puede traer aparejado un efecto sobre la tiroides y bloquearla", explica.
La Unión Europea donará a Ucrania más cinco millones de pastillas de yoduro potásico con la que proteger a la población en caso de que aumente la radiación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, por la escalada de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias europeo ha movilizado 5,5 millones de pastillas, con un valor que supera los 500.000 euros, a raíz de una petición formulada el 26 de agosto por el Gobierno de Ucrania, que ha acusado a Rusia de militarizar la central.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha pedido el cese "inmediato" de los combates en la zona, ya que "ninguna planta nuclear debería usarse nunca como escenario de guerra". "Es inaceptable que se pongan en peligro las vidas de los civiles", ha señalado en un comunicado.