Un ciudadano canario de 71 años denuncia que el sistema público de salud le deniega una colonoscopia porque supera los 69 años, edad límite para hacer esta prueba de cribado de detención precoz del cáncer de colon. José Luis Marrero, así se llama, hace meses que se hizo otro análisis que dio señales de un posible tumor en el colon.
Concretamente, la pasada primavera a este paciente le dio positivo la prueba de sangre oculta en heces, un test que sirve para identificar a las personas que presentan señales compatibles con el cáncer de colon. Por eso su médico de familia solicitó la colonoscopia, por dos veces, en junio y julio, y las dos veces se la denegaron, según informa Canarias 7.
El informe que deniega la prueba reza: “No indicado cribado oportunista del cáncer colorrectal (CCR) en mayores de 70 años” y “no forma parte de la población diana susceptible de cribado, con independencia de las comorbilidades”.
No obstante, en el informe se señala que aunque el Sistema Canario de Salud (SCS) deniega esta prueba a mayores de 69 años, la recomendación de la Guía Española de Cribado de Cáncer Colorrectal de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia es hacerlo a la población de entre 50 y 75 años.
“Parece que si no estás bien de salud, cuanto antes te vayas, mejor. Es como cuando se pone mala una cabra y es mejor dejarla morir porque sale más caro llevarla al veterinario que comprar otra cabra que dé más leche. Pues a mí me han hecho lo mismo. Eso es un abuso y una discriminación a hacia las personas que tienen cierta edad. Es una barbaridad manifiesta”, lamenta el hombre, que ha presentado una reclamación.
“Habrá muchas personas que necesitarán esta prueba y a la que no se les esté haciendo por este motivo. No es justo”, cuenta Marrero la citado diario.
Hasta ahora este paciente solo ha podido hacerse una endoscopia digestiva.
En 2021, 50.692 personas en Canarias se sometieron a una prueba de sangre oculta en heces dentro del programa de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. De ellas, 2.747 resultaron positivas en el test de sangre oculta en heces y se hicieron 1.077 colonoscopias en las que se detectaron 46 cánceres y 66 adenomas de alto riesgo.
El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en las islas. Solo en 2021 se diagnosticaron 1.687 nuevos casos.