El dolor de coxis o coxigodinia es la inflamación del extremo inferior de la columna vertebral, y puede causar molestias hasta el punto de impedirnos hacer nuestra rutina con normalidad. ¿Cuándo se da y cómo podemos aliviarlo?
El síntoma principal de la coxigodinia es el dolor alrededor del coxis que empeora al sentarse, dolor punzante en los glúteos, molestia al ir al baño o durante las relaciones sexuales
El dolor de coxis suele surgir con el contacto con los glúteos, y suele ser generada por permanecer sentado periodos de tiempo prolongados, por la presión ejercida por el feto sobre el coxis durante el parto o por una caída. A veces puede desarrollarse de forma espontánea sin conocerse la causa.
Hay veces que duele mientras estamos sentados y se alivia al caminar o, por ejemplo, si estamos estreñidos, y desaparece tras ir al baño. Las causas comunes de traumatismo en el coxis pueden ser montar a caballo o en bicicleta mucho rato, en cuyo caso puede incluso aparecer un hematoma que se aliviará en unas cuatro semanas.
Si el dolor se prolonga dos meses o más, podríamos tener una fractura. En cualquier caso, siempre es aconsejable acudir a un especialista para que evalúe la causa del dolor.
Los casos de cirugías del coxis, llamada coccigectomía, son muy raros, y se usan únicamente en personas que tienen dolor agudo persistente que no consigue controlarse con el tratamiento no quirúrgico y la modificación de la actividad. Consiste en la extirpación de la totalidad o una parte del coxis.