Es prácticamente la última medida contra el covid generalizada que queda . Y algunas comunidades ya plantean que debería retirarse. Eso pese a que el covid persistente y sus secuelas sigue siendo una lacra silenciosa que no para de crecer. Es el caso de Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que "no tiene sentido" mantener el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público ante la caída de la incidencia del Covid-19.
El Gobierno madrileño trasladará esta postura a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de que ayer asegurara en el pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.
En este sentido, el consejero ha indicado que la región lleva ya más de diez semanas en caída "permanente" en cuanto al número de casos y buenos indicadores asistenciales. En concreto, ha explicado, a día de hoy hay unos 130 pacientes ingresados por Covid, en UCI son nueve. "Ayer, después de nueve meses, fue el primer día que no tuvimos ningún fallecido", ha resaltado además.
En este contexto, ha defendido que la estrategia que se debe llevar ahora para hacer frente a la pandemia del Covid-19 debe ir "enfocada más a la protección de los vulnerables". "Eso sí que es una misión que es importante puesto que son los que principalmente acaban siendo hospitalizados", ha explicado.
Otro elemento al que ha apelado es al de la responsabilidad individual para que las personas infectadas por el virus SARs-CoV-2 sí que usen la mascarilla. "Espero que tomemos esa decisión y la tomemos cuanto antes", ha dicho en declaraciones tras inaugurar el III Simposio Internacional de Cardio-Oncología Cardio Tox 2022, que se celebra en el Hospital público Universitario La Paz hasta este viernes.
Esa medida la ven con buenos ojos también muchos expertos porque creen que tanto la situación epidemiológica como asistencial lo permite. La incidencia lleva semanas en descenso y la ocupación hospitalaria es muy baja. Un 2% de pacientes con covid en hospitales y menos del 2% en UCI. Proponen que se mantenga para proteger a los vulnerables, es decir, en hospitales y residencias. Y que la lleven los que están enfermos o tienen síntomas. A pie de calle, muchos no lo ven tan claro. Cualquier decisión la tomará el Ministerio de Sanidad escuchando al comité de expertos.
La mala gestión de los primeros dos años de pandemia podría haber provocado 17 millones de muertes evitables en todo el mundo. Esa es la conclusión de un informe que 40 expertos han realizado para la revista científica The Lancet. De Europa critican que se tardó demasiado en cancelar todos los vuelos con China.. A la OMS le reprochan la lentitud para declarar la pandemia y en reconocer que el virus se transmitía sobre todo por vía aérea. Además, constatan que países con buena reputación en gestión de pandemias, como EEUU, no acertaron con su estrategia. El informe sí valora positivamente la cooperación internacional para desarrollar rápidamente las vacunas.
En España ya han comenzado a llegar las vacunas de última generación, las que protegen contra la variante Omicron. El día 26 comenzará la administración de la cuarta dosis y los primeros serán los mayores de 80 años que viven en residencias. Según la OMS, el fin de la pandemia está cerca y por eso, algunos expertos comienzan a pedir que se elimine la mascarilla del transporte público.