No es depresión, es astenia: ¿Cómo afecta al estado de ánimo la llegada del otoño?
La llegada del otoño puede afectar al estado de ánimo, haciendo que durmamos peor o nos sintamos más tristes
La astenia es lo que se llama un trastorno afectivo estacional, con síntomas parecidos a los de una depresión
Llega el otoño y los cambios bruscos de tiempo: ¿Cómo afectan al cuerpo y cómo cuidarse?
Con la llegada del otoño podemos tener la sensación de estar más cansados, más desanimados de lo habitual o nos da por comer más y peor. También puede que tengamos síntomas que se parezcan a los de la depresión, pero si no es más que algo temporal entonces tiene otro nombre: astenia. ¿Cómo afecta al estado de ánimo el cambio de estación?
¿Cómo afecta el otoño al estado de ánimo?
MÁS
El cambio de estación afecta a ambos el bienestar y los ritmos circadianos.
La astenia es lo que se llama un trastorno afectivo estacional, parecido a una depresión pero que aparece solo en una época específica del año, con unas características concretas de tiempo. Generalmente nos afecta en el otoño y el invierno en respuesta a la falta de luz solar.
Con la llegada del otoño, hay menos horas de luz y se produce un desajuste hormonal que lleva a un déficit de serotonina, llamada la hormona de la felicidad. Esto puede afectar a nuestra motivación y rendimiento en los estudios o el trabajo, hacer que nos sintamos apáticos, irritables o tristes.
Además, anochece antes y esto hace que el cuerpo produzca más melatonina, que favorece el sueño, por tanto nos sentimos más cansados y somnolientos, con falta de vigor y dificultad para concentrarnos.
Esto suele afectar también a nuestra capacidad de concentrarnos y puede hacer que comamos peor, que tengamos más antojos.
Consejos para llevar mejor el cambio de estación
- Cuidar la alimentación y los horarios de las comidas es fundamental para fortalecer el sistema autoinmune y encontrarte mejor, además te ayudará a conservar mejor la energía a lo largo del día. También es aconsejable moderar el consumo de alcohol y de bebidas estimulantes como el café.
- Haz al menos media hora de ejercicio al día para aumentar la segregación de endorfinas y mantenerte activo. Además, el deporte nos ayuda a evitar dolores físicos y mejorar el estado de ánimo. Mejor aun si lo haces al aire libre.
- Duerme bien y procura que sea en un horario fijo. Procura adelantar ligeramente la hora de acostarte y levantarte para aprovechar las horas de luz y evita echarte siestas. Para descansar mejor, procura dejar de lado el teléfono móvil en la cama porque puede resultar estimulante.
- Aprovecha las horas de luz solar para evitar el déficit de vitamina D y de serotonina, necesario para el bienestar físico y mental.